La Junta financia con casi 97 millones la actividad del cuarto trimestre de las universidades públicas

El objetivo de esta aportación es financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de octubre, noviembre y diciembre

Uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León es dotar a las universidades públicas de la Comunidad de la adecuada financiación para que sigan siendo fuente de modernización de la sociedad y retención de talento. En este sentido, la aportación aprobada hoy -96.982.483 euros- permite cubrir los gastos globales de su actividad durante el cuarto trimestre del año 2021, atendiendo fundamentalmente a los derivados de personal y todos aquellos conceptos en los que incurren las Universidades para su correcto funcionamiento tanto en su vertiente docente como investigadora.

De esta cantidad, 10.948.802 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 16.199.512 a la Universidad de León (ULE), 34.354.773 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 35.479.394 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad: formar al alumno con conocimientos especializados, fomentar la investigación y generar nuevo conocimiento que transmitir a la sociedad.

Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos. En primer lugar, la Consejería de Educación quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones en materia de investigación.

El tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

Con esta aportación, hasta el momento la Consejería de Educación lleva destinados 387.929.933 euros a las universidades públicas de la Comunidad: 43.795.210 euros a la Universidad de Burgos; 64.798.049 euros a la Universidad de León; 137.419.094 euros a la Universidad de Salamanca; y 141.917.577 euros a la Universidad de Valladolid. Esta cantidad global supone un incremento cercano al 1 % respecto a 2020 (sin tener en cuenta la cuantía extra COVID concedida a las universidades) y del 5,01 % respecto a 2019.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad