Asden lamenta que "cortas abusivas deterioran el río Caracena y su entorno ambiental y cultural"

Los ecologistas consideran que se han producido varias deficiencias en la actuación

La entidad ecologista soriana ha remitido un comunicado en el que señala una corta de árboles del cauce Caracena "con escaso control administrativo" que, entiende, "perjudican su estado de conservación, se han realizado en plena época de cría de numerosas aves rapaces ligadas a los bosques de ribera, y están dentro del perímetro del entorno de protección del BIC de Caracena, con escaso control administrativo. En el río Caracena se están llevando a cabo unas cortas de arbolado en un tramo de ribera de dos kilómetros aguas abajo del pueblo de Caracena. Tales cortas están afectando a choperas privadas, a zonas incluidas en el cauce, y a su zona de servidumbre y zona de policía. La realización de las cortas, su organización, la época y el control administrativo se están realizando con graves afecciones al ecosistema del río, al Dominio Público Hidráulico, a la biodiversidad e incluso al Entorno de Protección de dos Bienes de Interés Cultural (BIC)", considera.

Asden apunta a que las cortas las realiza una empresa "previo acuerdo y pago a los propietarios, y por lo tanto es un aprovechamiento con valor económico. Parte de esos árboles son de propietarios privados y otros son, presuntamente, del ayuntamiento. En todo caso sus derechos están sometidos a la regulación en materia forestal, ambiental e hidrológica". Este tipo de cortas se realizarían con condiciones como son: minimizar el daño al cauce, respetar la vegetación de ribera, no cortar los árboles más sanos y de porvenir del cauce y zona de servidumbre, realizarla fuera de la época de nidificación, etc. "Lo cierto es que, si se han impuesto tales condiciones, estas no se han cumplido", sostienen.

La asociación también apela a tener en cuenta que parte de la zona de corta están dentro del Entorno de Protección establecido para los BIC del Conjunto Histórico de Caracena y de la Atalaya de Caracena, "afectando al paisaje y contexto físico en el que se encuentran", puntualizan.