La UVa celebra mañana jueves su tradicional acto solemne de apertura de curso

Claustrales y autoridades académicas revestidos con el simbólico traje académico participarán en el cortejo que partirá a las 11.00 horas

La Universidad de Valladolid celebra mañana jueves, 16 de septiembre, el acto de apertura solemne del curso académico 2021/22 a partir de las 11,00 horas en el Palacio de Santa Cruz. Debido a la situación sanitaria producida por la COVID-19 la presencia al acto en el Claustro del Palacio será restringida, pudiendo seguirse la retransmisión vía streaming en: https://bit.ly/2Xca9Rw.

Durante el acto se dará lectura a la Memoria del curso académico 2020/21, tras la que el catedrático de Oftalmología, José Carlos Pastor Jimeno impartirá la lección inaugural "Quadraginta annis domus sapientiae", y se hará entrega del Premio Consejo Social 2021 al catedrático de Microbiología de la UVa José Mª Eiros Bouza en reconocimiento a su fecunda trayectoria docente, investigadora y de transferencia de conocimiento. El galardón, que cumple su vigésimo cuarta edición, lo entregará el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, y el rector de la UVa, Antonio Largo.

Este acto sigue un tradicional protocolo que detallamos a continuación:

Habitualmente el cortejo académico se inicia en el Palacio de Santa Cruz, y recorre la calle Librerías hasta la fachada principal de la Universidad de Valladolid, para acceder al Paraninfo. En esta ocasión, el desfile comienza en los jardines del Palacio de Santa Cruz, discurriendo por la calle Cardenal Mendoza por el lateral del Palacio hasta llegar a la fachada principal para entrar al Claustro, modificando así su clásico itinerario por segundo año consecutivo, debido a la pandemia.

El cortejo está encabezado por los maceros, puestos que ocupan actualmente bedeles de la UVa, revestidos con el traje de ceremonia, de color negro, con bocamangas de terciopelo y con birrete con una pluma negra.

Tras ellos se agrupan por jerarquía, de delante hacia atrás, los doctores según orden de antigüedad de sus Facultades y Escuelas, seguidos de los miembros del equipo rectoral, todos revestidos con el traje académico, distinguiéndose en el desfile por el color del mismo.

En general, en las universidades españolas el total de colores utilizados es de 78, aunque en la Universidad de Valladolid se usan, de acuerdo con el Reglamento de actos académicos y precedencias universitarias, los siguientes:

Enfermería: gris claro

Psicología: malva

Ingeniería: marrón

Ciencias Económicas y Empresariales: naranja

Arquitectura: marrón

Ciencia: azul turquí

Filosofía y Letras: azul celeste

Medicina: amarillo oro

Derecho: grana

Cierran el cortejo los rectores de las Universidades públicas y privadas de Castilla el León, yendo en último lugar, el de la Universidad de Valladolid, acompañado de las autoridades educativas, en esta ocasión por la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés. El rector ocupa así, un puesto similar al de las dignidades eclesiásticas en los desfiles procesionales.

A su llegada al lugar de celebración los miembros del cortejo ocupan sus sitios, mientras el Coro de la UVa interpreta el cántico gregoriano "Veni Creator". Tomarán asiento una vez el rector les indique: "Señores claustrales, sentaos y descubríos", momento en el que se desprenden de birrete y guantes, que volverán a colocárselos una vez finalice el acto. La ceremonia concluirá con el coro entonando el "Gaudeamus".

Traje académico

La apertura de curso es uno de los actos solemnes de la Universidad en el que claustrales y autoridades académicas visten el traje académico, uno de los símbolos más consolidados del protocolo universitario, que se usa también en el acto de investidura de Doctor "Honoris Causa", del Día del Doctor, el día de Santo Tomás de Aquino y la toma de posesión de Rector.

El traje está formado por una toga de paño negro adornada en los puños con un encaje blanco o vuelillos, colocados en la bocamanga sobre un vivo de raso del color que identifica los estudios del doctorado que la lleva. Por encima se colocan una especie de esclavina de raso abotonada por delante, llamada muceta. En la cabeza, el birrete doctoral de forma octogonal, forrado de raso negro con los flecos y la borla del color distintivo. Por último, los guantes, blancos, reservado su uso exclusivo para los Doctores, al igual que la medalla doctoral, que colgará de un cordón del color que corresponda.

Precisamente el cordón de la medalla sirve para distinguir a las autoridades académicas del resto de doctores; por ejemplo, los decanos y directores llevan el cordón con el color correspondiente a su centro, cruzado con un hilo de color dorado; mientras que el de los vicerrectores y secretarios generales es de color negro, cruzado con hilo de plata.

En cuanto al traje del rector es todo negro, incluido el birrete, sólo conserva los vuelillos blancos en la toga. La medalla propia de su cargo, pende en joya de un cordón de oro, mientras el Bastón o Vara que porta, es de madera de jatoba, con empuñadura en plata grabados el escudo y el lema de la UVa (Sapientia Aedificavit sibi Domum); y un embellecedor del mismo metal del que cuelga un cordón en negro y oro rematado con dos bellotas.