Soria vuelve a tener voleibol femenino absoluto, ocho años después

El Cañada Real Sporting Santo Domingo regresa a la Segunda división con una mezcla de jóvenes y veteranas, y con la ilusión de intentar estar arriba

Bonito día este martes para el deporte de la provincia de Soria, martes en el que se ha presentado lo que ya se conocía desde hace unas fechas: la recuperación del voleibol femenino absoluto, que no competía desde el año 2013.

Esta recuperación ha sido posible en primer lugar gracias a la fusión, el año pasado, de los clubes Sporting y Santo Domingo. En segundo lugar, por el interés puesto tanto por las jugadoras veteranas que ya jugaron en su día de absolutas, como por las jóvenes que solo habían jugado en categorías inferiores. Y en tercer lugar, por el apoyo de los patrocinadores, especialmente hoy por el de Cañada Real, que dará nombre a esta escuadra.

Samuel Moreno, como representante del club, ha recordado que en el Sporting Santo Domingo, de los 200 jugadores, aproximadamente 130 son chicas, desde los 6 años. Toda esa cantera necesitaba una referencia por arriba, referencia que se ha presentado hoy precisamente en la sede de Cañada Real.

Nines Ruiz, presidenta del Santo Domingo desde su fundación en 1997, ha hecho un breve repaso de la historia del club. Empezó entonces en Segunda división, con varias jugadoras juveniles, que entonces no tenían liga. Subieron ya ese año a Primera, categoría en la que militaron hasta 2007, cuando bajaron por cuestiones económicas (viajes demasiado largos), no deportivas. En esos nueve años en Primera, las sorianas casi siempre estuvieron arriba, con opciones de subir a Liga FEV en alguna temporada. El equipo siguió en Segunda de 2007 a 2011, regresó en 2012 a Primera, y en 2013 desapareció el absoluto, ante la aparición de una liga juvenil en Castilla y León y por la falta de jugadoras para hacer también un equipo senior.

Ruiz ha subrayado la gran satisfacción que le produce este regreso competitivo. Ha recordado igualmente que el año pasado creyeron en esta fusión por la profesionalidad y la ilusión que también transmite el Sporting, y ha agradecido la implicación de familias y jugadoras para hacer posible este equipo, ya que algunas son madres y va a ser necesario conciliar entrenamientos y viajes.

La capitana del equipo es Sara Carnicero, quien ha transmitido en nombre de todas sus compañeras las ganas y la ilusión por este proyecto. A finales de la pasada temporada, antes de verano, ya hubo una primera toma de contacto positiva, como prueba el hecho de que se ha conseguido formar un equipo de 18 jugadoras, la mayoría de las cuales ya se conocen entre sí pues o han sido compañeras o han sido entrenadoras de las demás. Los entrenadores del Cañada Real serán Daniel González Galán y Álvaro Hernández. Carnicero ha explicado que el primer objetivo es recuperar condición física y sensaciones de juego, con el objetivo de quedar lo más arriba posible. El equipo entrena dos días a la semana en Los Pajaritos, y allí jugará sus partidos de casa como primera opción, dentro de esta Segunda división conformada por equipos de la Comunidad.

Por último, y en representación de Cañada Real, Jesús Ciria ha destacado las ganas de su empresa por apoyar un deporte que se encuentra tan arraigado en la ciudad de Soria y que tan bien representa el espíritu de los deportes de equipo. Ciria ha deseado mucha suerte al equipo en esta su primera temporada para que, sin dar un balón por perdido, puedan de este modo tener grandes aspiraciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad