Las ayudas de la convocatoria 2021 de UNICO – Banda Ancha permitirán desplegar banda ancha ultrarrápida a más de 9.000 hogares y locales comerciales de la provincia

Ayudas en 2021 por valor de 54 millones de euros en Castilla y León

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha compartido hoy con la Diputación, municipios de la provincia de León y asociaciones empresariales los pasos que está dando el Gobierno para que en 2025 toda la población en España tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida, una de las prioridades del Plan de Recuperación.

El Secretario de Estado ha proporcionado detalles del Programa UNICO (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, con el fin de afrontar el reto demográfico y acabar con la brecha digital territorial, así como para acelerar el despliegue de 5G.

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, cerrada el pasado 10 de septiembre, renueva y refuerza el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA). Su principal diferencia en que cuenta con una dotación muy superior gracias a los fondos del Plan de Recuperación: 250 millones en una sola convocatoria, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en España, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda social de conectividad de calidad y muy alta velocidad.

En Castilla y León, el Programa UNICO incluye ayudas por valor de cerca de 54 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas en toda la Comunidad Autónoma.

Solamente en la provincia de Soria, esta convocatoria tiene un presupuesto de más de 6 millones de euros de ayudas. Estas inversiones permitirán que la banda ancha ultrarrápida llegue a 9.052 hogares y empresas en la provincia de Soria que ahora no tienen cobertura.

Otra mejora del Programa UNICO-Banda Ancha frente a programas anteriores es que incorpora una identificación de zonas elegibles con mucha más granularidad, ya que se ha basado en un nivel de parcela catastral. Esto permitirá realizar el despliegue de banda ancha con mayor eficacia y rapidez.

El objetivo de alcanzar conectividad para el 100% de la población forma parte de la estrategia del gobierno para afrontar el Reto Demográfico y se articula a través del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la tecnología 5G. Ambos Planes están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en España Digital 2025, la hoja de ruta de la digitalización en España.

El Plan de Recuperación, dotado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé una inversión de 2000 millones de euros para extender la conectividad, 1500 millones de euros para el despliegue del 5G y 500 millones para impulsar un ecosistema de ciberseguridad en el periodo 2021-2023.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad