Diputación y Ayuntamiento de Soria desbloquean las competencias de la travesía que atraviesa el polígono de Valcorba

También se han resuelto otras tres obras que quedaron sin finalizar de 2018 y cuya empresa adjudicataria, que ha sido sancionada, había dejado sin ejecutar

Una conversación matutina y telefónica entre el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha permitido desbloquear las competencias de la travesía que atraviesa el polígono de Valcorba y que, hasta ahora, estaban siendo fruto de controversia entre ambas administraciones.

Dicho vial, que une Soria con Alconaba, se ha convertido en una calle del polígono industrial, por lo que Diputación mantenía que su mantenimiento debía recaer en el Ayuntamiento de Soria. Finalmente, una conversación ha permitido llegar a un acuerdo y reparto que quedaba pendiente desde hace tiempo. De esta forma, el Ayuntamiento se hará cargo del vial que atraviesa el polígono y Diputación del entronque de 200 metros de los límites del polígono con la carretera provincial. Un acuerdo que para Serrano es satisfactorio para todas las partes.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de Diputación ha venido acompañada de varios recursos a concesiones de subvenciones. Por un lado, se han aceptado cinco expedientes del cheque bebé, que han acreditado haber registrado a sus hijos en la provincia a su regreso a sus hogares, sin haberlo podido hacer por causas de fuerza mayor en el momento del nacimiento en otras provincias. También se han presentado dos recursos de las ayudas de reducción de gastos de hipotecas, desestimado por no haber caído los ingresos hasta el 70%. Sí se ha dado el visto bueno a una solicitud de un beneficiario de dos ayudas de emprendimiento del Plan Soria de dos hermanos que finalmente han constituido una empresa y han solicitado que el expediente se subrogue a la misma. En este ámbito, también ha correspondido rectificar un error de las ayudas de Diputación a su personal para el curso educativo, ya que un expediente de un funcionario se incluyó como si fuera personal laboral, rectificándose la inciencia.

Además se han aprobado las ayudas para vivienda del plan joven 2021 de la comisión de reto demográfico. Estas ayudas pasan de 3.000 a 5.000 euros para la compra de vivienda o rehabilitación de la misma. Se refuerzan los importes y se suprimen los de ayudas a alquiler al entenderse que ya hay líneas de la Junta y de la propia Diputación en ese sentido, valorándose que contribuye a fijar población el hecho de la compra de la vivienda.

Por otro lado, Diputación destinará 15.000 euros para el sellado del cuarto vaso del Centro de Residuos Sólidos Urbanos de Golmayo tras aportar más de 4.900 toneladas y abonar algo más de tres euros por cada una de ellas. También se ha aprobado las obras de cuña de ensanche y mejora del finde de la SO-5119 entre el pk 0 y el pk 3,850 de Ucero a Nafría con un importe superior a 30.000 euros.

Al igual que hacer quince días, Diputación ha resuelto la situación de otras tres obras que la empresa Ingeniería Caparra SL de Badajoz había dejado sin finalizar en la provincia, como son la casa del maestro de Valderrueda y dos obras de pavimentaciones en dos poblaciones del término municipal de Tejado. En la primera, se ejecutó 4.000 euros de los 12.000, en la segunda 3.300 euros de 20.000 y en la tercera, restaba el expediente de gestión de residuos de algo más de mil euros. Por todo ello, se ha resuelto el contrato y sancionado a la empresa con el 10% de lo que restaba por ejecutarse. Serrano lamenta que en estos casos subcontratan a empresas locales que, en ocasiones, no cobran lo pactado por estas empresas sin que la administración pueda hacer nada al respecto. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad