Mañueco entrega la Medalla de las Víctimas del Terrorismo a Juan José Aliste como reconocimiento a una vida dedicada a defender la libertad y luchar contra la intolerancia

El presidente de la Junta apunta que con este reconocimiento, a título póstumo, Castilla y León quiere reforzar su deber moral hacia las víctimas del terrorismo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy durante la entrega, a título póstumo, de la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de Castilla y León al comandante Juan José Aliste que se trata de un acto “de reconocimiento, pero sobre todo, de estricta justicia” para un “maestro del heroísmo”. Fallecido en junio de 2020, quien fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León había sufrido un atentado terrorista a manos de ETA en 1995 y recibe esta distinción honorífica que se otorga a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y defensa y atención a las víctimas del terrorismo.

Zamorano de nacimiento y afincado en Salamanca, Aliste “nos enseñó a valorar la vida y a mirarla de frente”, ha resaltado Fernández Mañueco en un acto con el que se ha querido reconocer “una vida dedicada a defender la libertad y también a luchar contra la intolerancia”. “Ante la violencia homicida y el sinsentido terrorista que nos lo quiso arrebatar, dio a todos un admirable ejemplo de vida y de firme voluntad”, ha resaltado el presidente de la Junta sobre Aliste, de quien ha valorado la enseñanza transmitida para no rendirse nunca, sacar fuerzas de flaqueza y mantener viva la esperanza gracias a sus convicciones y su carácter.

“Juan José Aliste fue uno de los mayores fracasos del terrorismo etarra”, ha resaltado Fernández Mañueco. Pues, ha añadido, al querer matarle hicieron de él un símbolo que, con su sola presencia, denunciaba la sinrazón de los criminales. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ensalzado el infatigable trabajo en defensa de la dignidad, la justicia, la verdad y la memoria de todas las víctimas del terrorismo desarrollada por el comandante.

“No todos eran iguales”

“Luchó para que no se pierda esa memoria en las nuevas generaciones” que a lo mejor a veces les suena como algo extraño y no saben que, “ante la lacra terrorista, no todos eran iguales”. “No puede haber equidistancia”, ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha dejado claro “que había claramente víctimas y asesinos”. Y ha censurado que hoy “de manera incomprensible” parece olvidarse y algunos “se empeñan en justificar o blanquear ese fanatismo y esa violencia”.

Fernández Mañueco ha recalcado ante la familia de Aliste y ante todas las víctimas del terrorismo que Castilla y León no las va a olvidar, pues fueron los primeros defensores de la libertad y la democracia actual. “Siempre serán, seréis nuestro ejemplo y nuestra referencia en la vida”, ha señalado el presidente de la Junta, quien ha apuntado que con la distinción entregada hoy, la Comunidad quiere reforzar su deber moral con las víctimas del terrorismo. “En esta tierra, nunca estaréis solas”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad