CSIF y UVa realizan el primer curso online en Castilla y León sobre ‘Seguimiento, recuperación y secuelas post-Covid’

Con el objetivo de conocer las secuelas de la Covid-19, sus tratamientos y cuidados en las diferentes áreas de la medicina

Se trata de un curso “muy novedoso y actual. Es la primera vez que se realiza una actividad formativa sobre este tema en la Comunidad, sobre las consecuencias, para la salud, de la infección por Covid, el seguimiento, la recuperación o las secuelas.

El curso se impartirá del 28 de septiembre al 29 de octubre, tiene 50 horas, y está dirigido a los trabajadores, profesionales y estudiantes, preferentemente vinculados a la rama sanitaria y sociosanitaria. Cuenta con nueve ponentes de prestigio en los ámbitos del programa, como son Santiago Juarros Martínez (neumología clínica), Sofía Jaurrieta (Covid persistente), Santiago Félix Gallego Andrés. (Atención Primaria), Rosa María Cardaba García (enfermería), Rafael Martín Sánchez (psicología), Raúl Ortiz de Lejarazu (virología y vacunación), Susana Cofiño Rodríguez (rehabilitación): Jose Javier García Frade (hematología), y Ángel Luis Guerrero Peral (neurología).

Una primera parte del curso será la exposición, en cinco sesiones de tres horas, de los diferentes expertos sanitarios ponentes, que llevan tiempo enfrentándose al Covid-19; y una segunda, más participativa, que consistirá en el estudio de la información recibida, solución de dudas y aportaciones de los participantes. Se hará una valoración tipo test de los conocimientos adquiridos. El horario del curso es de 18:00 a 21:00 horas, en sesiones online a través de Zoom.

El plazo de la inscripción finaliza el 21 de septiembre, y el curso cuenta con dos créditos ECTS por la Universidad de Valladolid. El coste es de 20 euros, aunque a los afiliados de CSIF Valladolid se les abonará ese importe. Los interesados pueden recibir más información en la Unión Provincial de CSIF Valladolid, en el teléfono 983 379877, y la inscripción se hace en este enlace https://funge.uva.es/area-formacion/secuelas-seguimiento-recuperacion-post-covid-19/

CSIF ha reclamado al Ministerio de Sanidad que incluya la catalogación -y lo casos- del Covid persistente en el registro de datos notificados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y que identifique si corresponden a profesionales sanitarios o sociosanitarios.

El Covid persistente ha sido descrito como una manifestación de síntomas múltiples (malestar, fatiga, fiebre, dolor, neurológicos, respiratorios, digestivos, entre otros) que afectan a pacientes que han padecido esta enfermedad y que se mantienen en el tiempo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad