Yolanda Martín participará el domingo en Canfranc en una prueba de la Copa del Mundo WMRA

La carrera consta de 16 kilómetros

Una semana después del Campeonato de España de Trail Running Absoluto, Canfranc acoge el Campeonato de España de Trail Running Promoción y Master. Coincidiendo con la celebración de la Canfranc-Canfranc, por primera vez en la historia se celebrará un Campeonato de España de Trail Running de Promoción, en el que 32 atletas competirán en las categorías sub18 y sub20 para convertirse en los primeros campeones nacionales. Además, también competirán 22 corredores en busca de los títulos de campeones de España Master de sus respectivas categorías.

El Campeonato de España de Trail Running Promoción y Master se celebrará este fin de semana 11 y 12 de septiembre, conjuntamente con la ya quincenaria Canfranc-Canfranc, que por primera vez en su historia será una de las sedes de la Copa del Mundo WMRA (Classic & Long Distance).

La celebración de esta competición estará condicionada a la evolución de la pandemia del Covid-19, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en el momento de la celebración de la competición y las directrices establecidas por las autoridades autonómicas, nacionales e internacionales sobre las medidas de prevención, mitigación y protección en lo referente a minimizar los riesgos de contagio.

El Campeonato de España de promoción se disputará el domingo 12 de septiembre, a partir de las 09:30. La distancia a recorrer será de unos 5 km aproximadamente, con un desnivel +/- de 272 m. La categoría Master M65/W65 se disputará el sábado 11 de septiembre, a partir de las 08:00. Por delante, aproximadamente 45 km con 4.000 m de desnivel positivo, con cuatro subidas. Los Masters +70/W70 competirán el domingo 12 de septiembre a partir de las 09:00, en una distancia de 16 km, en un trayecto circular que alcanza su punto álgido en el Pico de la Moleta, a 2.572 metros de altitud.

En cuanto a los inscritos del Campeonato de España de promoción, en categoría sub20 destaca la presencia de la actual campeona de España sub20 de carreras de montaña, Claudia Gómez, junto a Claudia Corral (cuarta en Liencres), Jone Fuente (quinta) y Aroa Berenguel (octava). En hombres, algunos corredores que ya fueron top10 en el pasado Campeonato de España sub20 de carreras de montaña buscarán el título de Trail Running en Canfranc: Álvaro Osanz (bronce), Ibai Larrea (cuarto) y Miguel Benítez (octavo). En la categoría sub18 masculina, copada por los atletas del Alcampo Scorpio 71, sobresale el nombre del plusmarquista sub18 de 2.000 m obstáculos (5:46.48), Sergio del Barrio, que en 2020 también logró las mejores marcas españolas sub16 de la historia en 1.000 m, 2.000 m, 3.000 m y 1.500 m obstáculos, y que en el pirineo de su tierra disputará su primera competición de montaña.

El programa 2021 de Canfranc incluye hasta cinco carreras: 5k (juniors) 16k, 45k, 75k y 100k. En cuanto a la Canfranc-Canfranc, por primera vez en los 22 años de historia de la Copa del Mundo, un evento español albergará la serie, al que pronto seguirá la Zumaia Flysch Trail (3 octubre). Las dos carreras de la Copa del Mundo serán la WMRA LONG DISTANCE que se celebrará en la maratón de 45k/D+4.000m el sábado y la WMRA CLASSIC sobre 16k/D1.600m el domingo.

En la carrera de 45k destacan el eslovaco Peter Frano, ganador de Tatra SkyMarathon este año y el español Raúl Criado, quien fue tercero en Tatra SkyMarathon y ya ha firmado varias platas en Canfranc. Ugaitz Artola encabezará el siempre talentoso campo de corredores vascos en esta carrera. En la carrera femenina brilla la británica Charlotte Morgan. La campeona del mundo WMRA Long Distancfe 2018 ocupa actualmente el tercer lugar la Copa del Mundo tras ganar Tatra Race Run y ser tercera en Tatra SkyMarathon. Se enfrentará a la subcampeona de 2020 de Canfranc, la española Eva Mesado como rival clave, con la francesa Olivia Magnone como candidata alternativa.

En los 16k estará a la vigente campeona mundial, la estadounidense Grayson Murphy, que ganó el pasado fin de semana en el Trofeo Nasego y fue segunda en Vertical Nasego. Este 2021 ya se coronó como campeona nacional de EE. UU y da la sensación de que es capaz de competir con garantías en casi cualquier distancia y terreno. Sin embargo, Canfranc-Canfranc será la primera experiencia para Murphy en España, enfrentándose a las salvajes subidas verticales y descensos técnicos en los que prosperan los corredores locales. Como rivales tendrá a la ganadora de 2020 con récord de la carrera, la francesa Servant Nadege, que también ha tenido buenas carreras en la Copa del Mundo WMRA, tanto en La Montee du Nid d’Aigle como en Grossglockner. Las actuales campeona y subcampeona de España de carreras de Montaña, Nuria Gil y Yolanda Martín, intentarán ponérselo difícil. En la carrera masculina, el ganador de 2020, el español Antonio Martínez regresa para un buscar un doblete. Se enfrentará a talentos internacionales como el húngaro Sandor Szabo, que marcha cuarto en la Copa del Mundo. Tendrán una competencia muy fuerte de los atletas locales que ya han demostrado su valía en esta región: Iñigo Aranzamendi, Roger Comellas y, especialmente, un motivado Ion Sola, que fue cuarto en el Clásico de Canfranc 2020, superando al Campeón del Mundo Vertical de Skyrunning 2021, Daniel Osanz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad