Marta Pérez pone en Zurich un espectacular broche a su mejor temporada

La soriana ha sido cuarta en la final de la Diamond League en Zurich, con 4:01.94. Solo la han ganado las grandes favoritas, Kipyegon y Hassan, además de Norris
Ver carrera en Youtube

La soriana Marta Pérez ha vuelto a completar una espectacular actuación, con la cuarta plaza en la final de la Diamond League celebrada en la Weltklasse de Zurich. Ese gran puesto ha estado acompañado de un buenísimo crono de 4:01.94. Solo la han ganado las grandes favoritas, Kipyegon y Hassan, además de Norris.

En su última aparición de la temporada, la soriana no pretendía guardarse nada. Sus actuaciones de las últimas semanas invitaban y casi obligaban a pensar en un posible récord de España, el 3:59.51 que desde 2005 tiene Natalia Rodríguez. Para ello, lo fundamental es el estado de forma propio, pero en este caso eran también necesarias algunas otras condiciones.

Sobre todo, dos: que las condiciones atmosféricas fueran buenas y que la liebre y las atletas más potentes salieran dispuestas a 'correr'. La primera condición se ha dado, con una tarde ideal en el precioso estadio de Letzigrund.

La segunda, sin embargo, no ha sido posible. No es esperable una carrera lenta en la Weltklasse, pero estaba previsto que el 1.000 se pasara en 2:06 y se ha pasado casi en 2:o9 (2:08.94, por la liebre estadounidense Chanelle Price).

Además, las dos favoritas, Kipyegon y Hassan, han decidido no 'apretarla', y ha sido la australiana Hall la que ha seguido a Price, mientras la keniana y la neerlandesa iban tranquilamente tercera y cuarta, con Pérez casi clavando las zancadas de Hassan.

Estaba claro que la prueba no iba a terminar a ese ritmo. A falta de poco más de 400 metros, justo antes del toque de campana y poco después de la retirada de Price, la estadounidense Norris ha hecho un increíble cambio de ritmo para adelantar a Pérez... y a Hall, que había sido rebasada por las grandes dominadoras de la distancia, Kipyegon y Hassan.

Había que aguantar en la última vuelta, ahora sí a un ritmo altísimo al que ya es más difícil responder. Pero la Marta Pérez de agosto-septiembre de 2021 ha dado un salto de calidad suficiente para estar siempre cerca de las mejores del mundo y hoy, ante el enfervorecido público zuriqués, no ha sido excepción.

La atleta de Antonio Serrano ha conseguido también adelantar a Linden Hall, tachando otra cosa que tenía sin tachar: en los cara a cara siempre era superada por la australiana.

Por detrás, la segunda estadounidense, Schlachtenhaufen, venía como otro avión. Pérez, en la calle 1, ha aguantado con fuerza para defender ese cuarto puesto, el mismo que firmó en las citas de Lausana y Bruselas, las otras dos reuniones de la Diamond que ha corrido después de los Juegos de Tokio.

La española también ha ganado a una de las que quedaron delante de ella en Bruselas, Embaye, a una sub 4.00, Nanyondo, así como a la británica Snowden y a la irlandesa Healy. La carrera la ha ganado Kipyegon con 3:58.33, por el 3:58.55 de Hassan (ver resultados y tiempos de paso).

Si el cuarto puesto es bueno, lo mismo hay que decir del crono, 4:01.94, su tercera marca de siempre tras las logradas en la final y semifinal de Tokio. Por cómo ha llegado hoy a meta, y aunque sea demasiado fácil decirlo, vale menos de ese tiempo, pero esa es la esencia del atletismo y de todos los deportes: estar cuando hay que estar y donde hay que estar.

La de Adidas, en este 2021, ha estado casi siempre. Sobre todo, fuera de España, tanto en el Europeo de Torun (cuarta) como en los Juegos de Tokio (novena), y en estas reuniones de final de temporada.

Tan contentos hay que estar con la temporada firmada como ilusionados por la venidera y venideras, a la espera de conocer si este importantísimo salto de calidad tiene continuidad en 2022, otro año de grandes citas como siempre en el mundo del atletismo (Mundial en Pista Cubierta en Belgrado y Mundial al Aire Libre en Eugene).