Marta Pérez, en busca de un buen tiempo y un buen puesto en la mítica Weltklasse

La soriana corre esta noche a las 20.06 el 1.500 de la reunión más importante del mundo, que este año coincide con la final de la Diamond League

Marta Pérez (1993) corre en la tarde de este jueves una cita hasta ahora única en su carrera deportiva. Después de haber estado en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa... la atleta de Adidas disputa esta tarde la final de la Diamond League, un evento importante de por sí pero mucho más por donde se celebra, la Weltklasse de Zurich.

El Letzigrund, el mítico estadio zuriqués, acoge desde 1928 esta reunión que ha visto la consecución de un total de 27 récords del mundo. Cada prueba que se celebra, concurso o carrera, es como si se estuvieran disputando unos Juegos Olímpicos sin series ni calificaciones, especialmente en aquellos años en los que la Weltklasse se ha celebrado justo después de la gran competición anual.

Allí, en 1997, Fermín Cacho hizo la carrera más rápida de su vida, el 3:28.95 que fue entonces récord de Europa y que le dejó a apenas cuatro centésimas de ganar a El Guerrouj. Ver esa carrera. Ese mismo día, se batieron tres récords del mundo: Wilson Kipketer el de 800, Wilson Boit Kipketer el de 3.000 obstáculos y Haile Gebrselassie el de 5.000.

Hoy, Pérez corre el 1.500 a partir de las 20.06 (Movistar Deportes 53). Y se va a correr muchísimo, pues en la carrera están la cuarta y la séptima atletas más rápidas de todos los tiempos (la segunda y la tercera si no se cuenta a aquella generación de chinas de mediados de los años 90), la keniana Faith Kipyegon y la neerlandesa Sifan Hassan.

La liebre, Chanelle Price, debe pasar el 1.000 en 2:38, lo que supone una proyección de 3:57 el 1.500. Es un ritmo 'asequible' para Kipyegon y Hassan, que probablemente aceleren a partir de ahí y mejoren ese crono, siempre dependiendo de que las condiciones atmosféricas acompañen (como así parecen) y de que el grupo en general esté dispuesto a correr.

Un escalón por detrás hay varias atletas. En ese escalón se encuentra Marta Pérez, gracias al 4:00.12 que hizo en Tokio y que la coloca un segundo por detrás de Hall, Nanyondo, Embaye o Norris. Las tres atletas que completan la prueba son Schlachtenhaufen, Snowden y Healy.

La atleta de Antonio Serrano buscará aprovechar el frenético ritmo que se espera esta tarde-noche y, apoyada junto al resto de atletas por el apasionado público suizo, intentará prolongar su buen estado de forma para aproximarse a su marca de Tokio. Cuarta en Lausana y Bruselas (aquí fue una milla), el puesto también adquiere especial relevancia esta noche, para seguir mostrándose competitiva con las mejores del mundo como lleva haciendo desde hace algo más de un mes.

Participantes

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad