El alcalde de Soria participa en la jornada 'Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática'

Carlos Martínez participará desde las 11.30 horas en la mesa 'Experiencia de ciudades de menos de 50.000 habitantes'
Seguir en streaming

El alcalde de Soria participa este miércoles en la mesa 1 de la jornada 'Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática' que se celebra en el Senado.

11:30 h.- Mesa 1: Experiencia de ciudades de menos de 50.000 habitantes

Modera: Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Intervienen:

• Carlos Martínez. Alcalde de Soria (40.000 hab)

• Emma Buj. Alcaldesa de Teruel (36.000 hab)

• Esperanza Pérez. Alcaldesa de Níjar (31.000 hab)

• Javier García. Alcalde de Arnedo (15.000 hab)

En 2020 la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidieron definir cinco misiones que orienten el programa de investigación de la UE para 2021-2027 “Horizonte Europa”. Una de ellas, la misión “100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía” está orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030. Esta Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en un demostrador de que es posible la neutralidad climática antes del 2050.

La presente Jornada busca reconocer, compartir y apoyar el esfuerzo que numerosos municipios españoles están realizando para avanzar hacia el cumplimiento de estos objetivos, mediante el intercambio de iniciativas, dificultades, experiencias y proyectos de las distintas ciudades a la hora de afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

La Jornada terminará con la firma de un precontrato climático entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los municipios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, comprometidas con este proceso de transformación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030, articulándose en torno a la iniciativa citiES·2030, abierta a todas las ciudades españolas y que busca tener un efecto tractor para acelerar su transformación, promoviendo formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores claves para ello.