Ecologistas en Acción celebra la Vuelta al Moncayo en Ólvega y Borobia

Para acercar esta emblemática montaña al centro de una convivencia y diálogo entre las personas y movimientos ciudadanos de las comunidades autónomas que la comparten

Tradicionalmente Ecologistas en Acción (EEeA) ha venido celebrando los últimos veranos una ECO-MARCHA ciclista que ha recorrido España para dar a conocer a sus participantes y dialogar con los colectivos de cada zona sobre la realidad medioambiental de los territorios que atravesaba en cada edición.

La realidad impuesta por la pandemia ha impedido la continuidad de esta idea y se ha propuesto, desde el área confederal, que pudieran realizarse “eco-marchas” más locales y adaptadas a las exigencias de la seguridad sanitaria que todos deseamos.

Por ese motivo desde el grupo de Zaragoza se propone esta “VUELTA AL MONCAYO” para acercar esta emblemática montaña al centro de una convivencia y diálogo entre las personas y movimientos ciudadanos de las comunidades autónomas que la tienen en su horizonte.

El origen de esta “vuelta” se situa en el embalse de la Loteta que refleja el fiasco del Pacto del Agua y del abastecimiento de Zaragoza y recalará en Morata de Jalón en apoyo y reconocimiento al colectivo Jalón Vivo que mantiene viva la reivindicación por un desarrollo territorial sostenible.

El grupo de Zaragoza viene colaborando hace mucho tiempo con los compañeros de ASDEN de Soria y también con las plataformas ciudadanas surgidas alrededor de proyectos que consideramos otras tantas agresiones al medioambiente al mismo tiempo que la perpetuación de un “extractivismo” económico que conculca a todas luces los principios de la ECOLOGÍA SOCIAL que dan carta de naturaleza a EEeA.

Por todo ello y desde una voluntad de acercamiento de posturas y pareceres, es por lo que vamos a pasar estos días viajando por las comarcas castellano-aragonesas que giran geográfica y sentimentamente alrededor del Moncayo.

Durante las paradas de la eco-marcha se realizarán charlas-debates con diferentes personas vinculadas a la defensa del medio ambiente moncaíno. En la provincia soriana tenemos previstos actos en Ólvega el día 9 a las 18:30 en el Centro Social de Ólvega y en Borobia el día 10 a las 19:30 en la Sala Multiusos. Queremos animar a todos los sorianos y sorianas que quieran participar en esta marcha para la defensa del medio ambiente del Moncayo y poner en valor el patrimonio natural de un ecosistema único que compartimos ambas provincias. Además, de animar a que acudan a las charlas-debates para que puedan expresar sus preocupaciones y propuestas con la ecología de la zona y de la provincia.