La emoción preside la devolución a sus familiares de las víctimas de La Riba de Escalote en 1936

Han acudido familiares de Adolfo Morales, Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo. El ADN ha descartado que los otros restos fueran de Silverio Lumbreras

La emoción, las sensaciones de alivio y tristeza, de una reparación tardía, de agradecimiento... han sido los principales sentimientos en el acto organizado hoy por la Asociación Memorialística Recuerdo y Dignidad, acto doble celebrado en la plaza del Vergel y en el Palacio de la Audiencia por el cual han sido entregados a sus familias los restos de tres de los sorianos asesinados en La Riba de Escalote en septiembre de 1936.

Inicialmente iban a ser cuatro, pues también se tenía casi la total certeza de que esos cuartos restos pertenecían a Silverio Lumbreras. Sin embargo, según reconocía el presidente de la Asociación Iván Aparicio, a última hora se han llevado "un palo" ya que las pruebas de ADN han confirmado que no se trataba de él.

Sí han estado presentes los familiares de Adolfo Morales, Alberto Rodrigo y Gregorio Valdenebro, quienes han mostrado ese agradecimiento y esa emoción por todo lo que ha trabajado Recuerdo y Dignidad para conseguir que este acto fuera posible hoy.

Aparicio ha recordado la importancia del momento, pero ha dejado claro que se seguirá trabajando tanto para la recuperación de los restos de Lumbreras como para la de los demás represaliados. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la justicia ya considera como víctimas a todas estas personas asesinadas en la Guerra Civil.

Leer previa