Marta Pérez roza el récord de España de la milla y sella su clasificación para la final de la Diamond

La soriana ha firmado en Bruselas otra espectacular carrera y estará el próximo jueves en Zurich

La soriana Marta Pérez se ha quedado esta tarde en Bruselas a unas centésimas del récord de España de la milla con un gran tiempo de 4:21.58. El récord es de Nuria Fernández desde 2008 en Rieti con 4:21.13.

Pérez, cuarta hoy, es ya la segunda española de todos los tiempos, lo mismo que en 1.500. En la milla, Natalia es la tercera. En el 1.500, Nuria es la tercera.

Cómo está acabando la temporada la deportista de Antonio Serrano. Su gran noveno puesto en Tokio le ha abierto las puertas de las principales reuniones de la Diamond League, y lo está aprovechando de manera espectacular: cuarta en el 1.500 de la Athletissima de Lausana, cuarta en la milla del Memorial Van Damme de Bruselas.

Todo ello le permitirá competir nada menos que en la final de la Diamond League, en la reina de las reuniones de verano, la Weltklasse de Zurich que se disputa los próximos 8 y 9 de septiembre. Su carrera será el jueves 9.

Pero para ello todavía quedan seis días. Hoy, en el Memorial Van Damme de Bruselas, se ha organizado una carrera con el fin de que Sifan Hassan batiera su durísimo récord del mundo, el 4:12.33 que tiene desde 2019 en Mónaco.

Por tanto, y como en ocasiones sucede en estos mítines, hoy ha habido dos carreras en una: la que ha librado Hassan junto a las liebres y la que han librado las demás atletas.

Por lo que se refiere a la neerlandesa Hassan, ha hecho un gran tiempo de 4:14.74, sin ninguna de las atletas capacitadas para correr a esos ritmos: la keniana Kipyegon y la británica Muir.

Y por lo que se refiere al resto, Marta Pérez ha empezado en los primeros metros a cola de grupo, a ratos por la calle 2, en una carrera lanzada muy rápida desde el principio.

Corriendo más de la mitad de la prueba alrededor de la séptima-octava posición, en el acelerón final la de Adidas ha vuelto a demostrar que se encuentra en el momento más dulce de su carrera deportiva.

Ha empezado a adelantar a rivales, para firmar esa cuarta posición final pero nada lejos de dos atletas de altísimo nivel como son la etíope Embaye y la australiana Hall (4:21.08, 4:21.38, 4:21.58). Por detrás han quedado las estadounidenses Cranny y Norris (esta última la ganó en Lausana) con 4:21.90 y 4:22.71. Y detrás de ella, la otra española, Esther Guerrero, también en muy buen estado de forma, con 4:22.81, por delante de la ugandesa Nanyondo, la checa Maki, la keniana Jebitok, la etíope Mekonen y la belga Vanderelst.

Ver resultados

Este cuarto puesto coloca a Pérez sexta en la clasificación del 1.500 de la Diamond League. En Zurich correrán las diez mejores, salvo posibles renuncias. En esos diez primeros puestos también están Kipyego, Muir, Hassan, Hall, Nanyondo, Gebreezibeher, Norris, Snowden, Debues-Stafford...

En unos días se conocerán los nombres de las últimas rivales de la soriana en esta inolvidable temporada, en la Weltklasse que tan buenos recuerdos le trae al atletismo soriano, pues allí batió Fermín Cacho el récord de Europa de 1.500 en 1997 con 3:28.95.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad