La Junta premia a 45 centros de la Comunidad por desarrollar los Mejores Planes de Lectura en el curso 2020-2021

Dos de ellos en Soria, el CEIP Sor María Jesús de Ágreda y el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma
Premiados

El Gobierno autonómico apuesta por la lectura como eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y como herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarla al resto del currículo. De esta forma, la Consejería de Educación ha incentivado que todos los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León desarrollen su propio Plan de Lectura y lo actualicen de manera anual.

Para fomentar esta línea de actuación, el departamento que dirige Rocío Lucas reconoce también aquellas iniciativas que destaquen por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula en materia de fomento y comprensión lectora. Así, hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica los 45 mejores Planes de Lectura en el curso 2020-2021.

Entre las iniciativas galardonadas, destacan cada vez más las actividades que potenciar la comprensión lectora en todas las áreas del currículo: no solo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas. Además, las bibliotecas, los pasillos y las aulas de los colegios e institutos se han decorado según las acciones que han realizado los centros.

La Consejería de Educación ha galardonado a un total de 45 centros de la Comunidad, de los cuales 26 pertenecen a la modalidad A y 19, a la B. En concreto, 19 de los 45 premios son para centros situados en entornos rurales -un 42 %-. Todos los centros recibirán una dotación económica de 1.000 euros cada uno de ellos, que dedicarán a la mejora de sus respectivas bibliotecas escolares.

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad. Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.