Asaja celebra su asamblea en un "buen año agrícola" y con preocupación por la PAC

Donaciano Dujo ha lamentado los cien millones que se han perdido en la negociación de la PAC y que no se distinga al profesional del que trabaja a forma parcial
Galería de fotos

Asaja Soria ha celebrado este viernes su Asamblea General de forma presencial en el Palacio de la Audiencia de Soria donde se ha destacado el "buen año agrícola" a falta de recoger el regadío y con la preocupación de agricultores y ganaderos ante la nueva Política Agraria Común (PAC) aprobada en Bruselas.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, y el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, han atendido a los medios antes de celebrarse la asamblea donde la Opa cuenta con 1.328 socios en la provincia, 45 de ellos nuevos.

En la asamblea, la cara nueva dentro de los electos fue la de Julio José Rodrigálvarez Pinilla, que sustituye a Lorenzo Marco Pascual en la zona de Arcos de Jalón/Gómara. Asimismo, queda como suplente Carlos Martínez Tomás, de la comarca de El Burgo de Osma

Dujo ha querido tener un recuerdo para los fallecidos por COVID y a los sectores esenciales y ha destacado la profesionalidad de Asaja en Soria para "sacar adelante el trabajo en un año difícil".

El presidente de Asaja en Castilla y León ha destacado que "el año agrícola ha sido bueno" en lo que se ha recolectado hasta ahora, a falta del regadío como "el viñedo, el girasol, la patata o la remolacha" a excepción de las 55.000 hectáreas de siniestro por pedrisco en la provincia al inicio de la campaña, por lo que ha querido hacer un llamamiento a los agricultores para que aseguren su explotaciones.

Donaciano Dujo ha explicado que este año hay mejores precios en el cereal que en años anteriores, pero ha incidido en que la "falta de rentabilidad" del sector ganadero no viene motivada por este incremento sino que "se arruina porque la industria agroalimentaria y la distribución no le paga precios justos por lo que produce como la leche y la carne, incumpliendo la ley de la cadena alimentaria" y ha lamentado que la administración esté  "de brazos cruzados permitiéndolo a las multinacionales".

PAC

El presidente de Asaja en Castila y León ha señalado que el sector se enfrenta al "peor año administrativo y político de los últimos años" donde el principal problema del sector es la "falta de confianza y de apoyo por parte de las administraciones para defender un sector estratégico como la agricultura y la ganadería ".

"La PAC aprobada en Bruselas no satisface las necesidades del campo, hay un dos por ciento menos de presupuesto por lo que a España ya le llegan cien millones menos cuando tenían que haber llegado cien más ya que la lógica es el incremento del presupuesto", ha lamentado Dujo.

En este sentido, ha señalado que "no puede ser que los políticos crean que han hecho una buena negociación cuando se han perdido millones y si además la posición de la PAC es favorecer políticas verdes que restan productividad vamos por mal camino".

"Europa ha hecho una mala política de la PAC, ha dejado mucho margen a los estados miembros y en España se está elaborando el Plan Estratégico que condena al agricultor profesional a percibir menos ayudas que los agricultores a medio parcial, algo que Asaja condena y defenderá en la calle", ha asegurado el presidente de Asaja.

Asimismo, ha apuntado que los agricultores nacionales van a estar "por debajo del resto del mundo porque exigen unas medidas medioambientales que a ellos no" y porque además "los profesionales agricultores vana estar por detrás de aquellos que no lo son" por lo que ha pedido a la Junta que lo pelee y al Ministerio "que recapacite".

REELECCIÓN TRAS 21 AÑOS AL FRENTE

El actual presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha anunciado que el próximo 17 de septiembre en Zamora saldrá reelegido como presidente, después de 21 años al frente de la organización.

Dujo se presenta junto a José Antonio Turrado como secretario con un planteamiento "respaldad por las juntas directivas de la provincia" y en un momento en el que cuenta "con experiencia, una organización fuerte y unida y con 150 profesionales que dan un gran servicio a los más de 15.000 socios".

"Con ese apoyo, con la experiencia, con ilusión y ganas y el esfuerzo para seguir trabajando es con el aval que nos vamos a presentar y donde saldremos por unanimidad" ha matizado.

Donaciano Dujo lleva desde el año 2000 al frente de Asaja Castilla y León, más de dos décadas donde "ha cambiado la agricultora y las agricultores "mucho más profesional y adaptada al siglo XXI para cumplir todas las medidas que se exigen de calidad, sanitarias y bienestar animal" y con el "único de fin de mantener la agricultura y ofrecer alimentos a la sociedad".

En este sentido, ha apuntado que "lejos de la imagen de agricultor con boina y cachaba, hoy se incorporan con capacidad y estudios".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad