Marta Pérez corre mañana en Bruselas una milla que quiere ser de récord

Sifan Hassan buscará mejorar su propio récord, en una carrera en la que Pérez y Esther Guerrero querrán acercarse al 4:21.13 de Nuria Fernández

Marta Pérez corre mañana viernes 3 de septiembre en Bruselas, en otra reunión mítica de la Diamond League como es el Memorial Van Damme. En esta ocasión, la soriana de Adidas no competirá en su distancia habitual, el 1.500... pero casi.

El Memorial Van Damme ha programado una milla femenina (a las 20.11) en la que se busca el récord del mundo. Actualmente, ese récord del mundo es 4:12.33, fijado en Mónaco en 2019 por la neerlandesa Sifan Hassan.

La misma Hassan estará mañana en la línea de salida en busca de ese récord, para lo cual hay dos liebres que deben pasar el 800 en 2:06 y el 1.000 en 2:37, una progresión que daría un 4:13 final, con lo que Hassan tendría que acelerar moderadamente el ritmo.

El récord de España de la distancia es 4:21.13 de Nuria Fernández. Marta Pérez tiene la cuarta mejor marca española de todos los tiempos, un 4:28.24 de este año en Gateshead que no se corresponde con su nivel actual. El 4:21 implica correr en aproximadamente el 1.500 en 4:03 (suponiendo que se pudiera mantener el ritmo en los 109 metros de más que son la milla).

Pérez no será la única española en la carrera. Esther Guerrero también tratará de aprovechar el rápido ritmo para no estar muy lejos de ese récord de España de Nuria Fernández, presente en las listas desde 2008 en Rieti, ciudad italiana donde casualmente también se estableció el actual récord de España de 1.500 por Natalia Rodríguez en agosto de 2005.

La carrera de mañana va a tener un nivel espectacular. A las tres citadas se suman la keniana Jebitok, la ugandesa Nanyondo, la australiana Hall, las estadounidenses Norris y Cranny, la local Vanderelst, la etíope Mekonen, la checa Maki y las liebres Nalyanya (Kenia) y Lemiesz (Polonia).

De fondo, la posibilidad de conseguir un buen puesto que le abra las puertas a Marta Pérez de correr el 9 de septiembre en la Weltklasse de Zurich, en la final de la Diamond League.

Ver atletas en la línea de salida

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad