La Junta respalda el Foro Internacional del Deporte (FID) Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo es el principal patrocinador de este evento, que aspira a convertirse en un referente deportivo de primer orden

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación del V Foro Internacional del Deporte (FID) Castilla y León, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre en la ciudad de León y que contará este año con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Deportes. El Foro nació hace cuatro años con el propósito de crear un espacio de reflexión en el que se analicen las claves del deporte actual y su futuro, de la mano de la asociación Golden Dreams Team. Un evento al que cada año acuden grandes figuras del deporte y que ha terminado por convertirse en todo un referente deportivo al que la Junta ha querido sumarse, convirtiéndose en su principal patrocinador, dotándole así de una proyección autonómica.

Con esta colaboración, “se cumple uno de los objetivos que nos asigna nuestra Ley de Actividad Físico-Deportiva: el de promover la actividad deportiva dentro de Castilla y León como motor de desarrollo económico, de bienes colectivos y generador de empleo, fundamentalmente por medio de la celebración de importantes eventos”, ha explicado el consejero. En este sentido, Ortega ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo ya viene apoyando cada año la celebración de los eventos deportivos más destacados de la Comunidad, mediante la concesión de subvenciones a las federaciones y clubes para la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional. “Ahora se presenta una gran ocasión para extender este apoyo a un evento único que cada año acerca a Castilla y León a los mejores deportistas y técnicos de la historia del deporte”, ha manifestado.

En solo cuatro años de historia, los 42 ponentes que hasta ahora han pasado por el FID suman 34 medallas olímpicas, más de 100 medallas mundiales, un anillo de la NBA, 3 Mundiales de Futbol, y más de 40 cumbres a más de 8.000 metros de altitud.

El miércoles 22 Toni Nadal, quien durante años entrenó a su sobrino Rafael Nadal, uno de los grandes tenistas de la historia, hablará sobre el valor del esfuerzo diario para conseguir grandes objetivos, aportando las claves para competir tanto en el deporte como en los demás ámbitos de la vida. La segunda de las jornadas tendrá lugar el jueves 23 y estará dedicada al sueño olímpico. Sus protagonistas serán Ana Peleteiro, reciente medallista en Tokio; la leonesa Lydia Valentín, ganadora de tres medallas olímpicas, incluyendo el oro en los Juegos de Londres; José Luis Abajo, medallista en esgrima en los Juegos de Pekín, y la deportista de natación adaptada y Premio Princesa de Asturias de los Deportes Teresa Perales.

La tercera y última jornada, prevista para el viernes 24, repasará las claves de la victoria española en el Campeonato del Mundo de Baloncesto celebrado en Japón, del que se cumplen 15 años. Contará con el entonces seleccionador nacional Pepu Hernández y con varios de los componentes de aquel equipo, como José Manuel Calderón o Felipe Reyes.

Actividades paralelas

Estas tres jornadas irán acompañadas de una serie de actividades paralelas. Por una parte, las jornadas organizadas con la Universidad de León, en las que, en un contexto académico, el mundo del deporte y de la actividad física será analizado por grandes expertos, y en las que se entregarán premios de investigación en el ámbito deportivo. Y por otra parte, actividades de promoción de la actividad física y del deporte que tendrán como escenario la Plaza de la Catedral, y que serán compartidas con los más jóvenes por los propios ponentes presentes en las jornadas.

Además, el consejero ha avanzado que, una vez haya concluido el Foro en León, está prevista la organización de una actividad complementaria en otra provincia de la Comunidad, en línea con el espíritu de dotar al FID de una proyección cada vez mayor. Dicha actividad estará protagonizada por deportistas de primer nivel que, a lo largo de una jornada, compartirán sus vivencias con el público, concediendo de nuevo un especial protagonismo a los jóvenes.

Por último, Ortega ha destacado que el FID representa una gran oportunidad para Castilla y León en términos de promoción turística: “Por una parte, focaliza en nuestra Comunidad el interés mediático del deporte nacional con un evento de referencia en el panorama deportivo español, con lo que ello supone en términos publicitarios; y, por otra, es un valioso instrumento de dinamización de la economía, al fomentar el flujo turístico hacia Castilla y León”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad