Rebi e Insoca-Cartonajes Izquierdo firman un acuerdo para hibridar la energía sobrante en la Red de Calor

Rebi incorporará a su Red el calor excedentario de la planta de cogeneración de la industria soriana

La empresa soriana REBI continúa con el objetivo de conseguir las centrales de calor energéticamente más eficientes del país y así lo está aplicando también a la Red de Calor de Soria. El equipo técnico entiende que la energía residual o excedente de producción de una industria pesada recuperada para aplicaciones residenciales redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y en el cuidado y respeto del medio ambiente por reducción de emisiones contaminantes.

La experiencia y trabajo en investigación, desarrollo e innovación de los ingenieros de REBI está permitiendo mejorar cada día las redes de calor y las centrales de producción transformándolas en instalaciones altamente eficientes e inteligentes que hibridan la biomasa con todo tipo de energías renovables y calores residuales recuperados de las industrias disponibles en el entorno de actuación.

En este caso, REBI ha firmado un acuerdo de colaboración para incorporar la energía excedentaria de la cogeneración de INSOCA a la Red de Calor de Soria; el director Comercial de la Red, Javier Jiménez, explica que “nuestro proyecto se convertirá en las próximas semanas en un ejemplo a nivel nacional de hibridación eficiente para garantizar el servicio a sus clientes”.

La sala de producción de la central de Soria que comenzó a prestar servicio hace seis años y medio, cuenta con cuatro calderas que suman una potencia de 21 MW. A esto hay que añadir 0.5 MW más que próximamente aportará la central de cogeneración de INSOCA-Cartonajes Izquierdo, industria de la capital soriana ubicada en el Polígono Las Casas que cederá energía residual y excedentaria de sus procesos a la Red.

El Gerente de INSOCA-Cartonajes Izquierdo, Jorge Irigoyen, manifiesta su satisfacción con el acuerdo firmado e insiste en que “Cartonajes Izquierdo apuesta y ratifica su compromiso con el medio ambiente, haciéndolo parte de su cultura empresarial, respetando el legado medioambiental recibido y colaborando con la sostenibilidad del planeta”.

Por su parte Javier Jiménez puntualiza que “esta energía extra se conecta directamente al trazado de la red en los anillos Soria Norte y Soria Sur en forma de agua caliente y se acumula en el tanque de inercia situado en la central de calor”. INSOCA alberga una planta de cogeneración de 1MW de potencia. Su energía primaria es el gas natural que mueve un motor CARTERPILLAR cuyo eje unido a un alternador genera electricidad y vapor para autoconsumo en el proceso de sus actividades principales.

“La conexión a la Red supone recuperar el calor que genera la refrigeración  del motor de cogeneración durante su funcionamiento, (Actualmente parte del mismo se evacua en unos aero disipadores) mediante la instalación de un intercambiador de calor conectado a la Red de Calor. De esta manera INSOCA también registrará mejoras sustanciales en su planta”, añade Jiménez.

Son hibridaciones novedosas en España que suponen un nuevo salto tecnológico en la producción de energías renovables y que ayuda al conjunto de la ciudad al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con una importante reducción de emisiones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. El Acuerdo Verde Europeo, que se presentó en diciembre de 2019 establece un horizonte en 2050 con cero emisiones de carbono en territorio europeo. Este objetivo, vinculante para la Unión

Europea, implica una disminución neta de emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 de un 55%, con respecto a los valores de emisiones de CO2 establecidos en 1990. La descarbonización implica la penalización en la emisión de gases procedentes de la combustión del gas y del gasoil.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad