Borobia estrena su primer gigante, Don Tristán

En recuerdo de Tristán de Luna y Arellano, primer gobernador de Florida y nacido en esta localidad soriana

Ayer sábado tuvo lugar, amenizado por gaiteros, la presentación en Borobia del Gigante D. Tristán con sus cabezudos: el Tió Tirillas, el Tió Baturro y el Tritón, que han amenizado a niñas y niños de todas las edades. El Gigante Tristán se realizó por técnicos borobianos en homenaje al que fue primer Gobernador de Florida y fundador del primer asentamiento europeo en actual territorio de EEUU, actual Pensacola, con quien Borobia está hermanada, dado que nació en el castillo de Borobia, y en cuyo homenaje celebran también sus fiestas esta ciudad de Florida todos los años a principios de junio.

Este es el primer gigante de Borobia, pero está previsto acompañarle de una figura femenina que en su día se conocerá.

Y es que ayer se celebraba en Borobia la fiesta de la Concordia de tres pueblos: Borobia, Beratón y Pomer (Zaragoza), que todos los años es motivo de una gran fiesta pero que este año, como el anterior, se reducen los actos por motivo del Covid, además de la presentación del gigante Tristán, a la celebración religiosa en la Ermita de la Virgen de los Santos, patrona de los tres pueblos, y un concierto de rock a cargo del grupo agredeño J&D a las 9 de la tarde, respetando siempre las medidas sanitarias y de seguridad.

Es esta fecha del 21 de agosto un momento central de la programación del extenso Verano Cultural y Deportivo de Borobia, organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Borobia y la Asociación Cultural La Raya, que comenzó el 1 de agosto con un teatro de calle, monólogo, a cargo de Aroa Berrozpe y concluirá ya en septiembre con los actos culturales programados hasta el 7 de septiembre en que terminarían las fiestas patronales.

En esta programación  ha habido rutas senderistas, grupos musicales (Cinema Trío, orquestina la Cantina, rock J&D), X campeonato de futbol sala Interpueblos, una jornada Becqueriana con entrega de premios al concurso literario Leyendas borobianas, rutas senderistas, rutas BTT adultos e infantil, Jornadas Rayo de Luna, Perseidas y vida extraterrestre en el Observatorio astronómico, Concurso de tiros libres en homenaje a nuestra miembro de la selección Cristina Ouviña Modrego, tradicional subida al Moncayo, teatro con Alma Teatro, y ya en los primeros días de septiembre jotas navarras, concierto de la Charanga Toscaína de Olvega, de Stylo y mariachis que nunca pueden faltar en Borobia.

También los niños son protagonistas, con un espectáculo específico para ellos y algo especial por primera vez en Borobia, donde se ha realizado un esfuerzo por contratar tres monitores de tiempo libre para la realización de las primeras Colonias Infantiles de verano que duran todo el mes de agosto y primeros días de septiembre, donde se han apuntado cerca de 30 niños y niñas menores de 12 años. También colabora la Diputación provincial con las habituales subvenciones a Asociaciones y Ayuntamientos.