Castilla y León ocupó las últimas posiciones en proyectos de conectividad a internet

Según el último informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, titulado “Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2020”, la Comunidad de Castilla y León ocupó las últimas posiciones en conectividad a internet.

Los rankings que conforman la investigación muestran a la Comunidad en las últimas posiciones, aunque la diferencia con respecto a los índices medios nacionales se ha acortado en comparación con los datos del año 2019.

Brecha digital rural

La brecha digital se mantiene entre los municipios urbanos y rurales. De acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), aún queda mucho por hacer para conseguir una auténtica cohesión territorial en términos de conectividad.

Por otra parte, las áreas rurales tienen mayores dificultades de acceso, concentrando el mayor número de población sin internet. En ese sentido, la organización afirma que resulta utópico hablar de teletrabajo en el medio rural.

A este respecto, la reciente pandemia mundial ha puesto en evidencia la falta de conectividad del entorno rural, con un 13.4 % de zonas que no tienen acceso a internet de 30 Mbps. Según Antonio Correa, experto en telecomunicaciones y articulista en REVIEWBOX, una herramienta innovadora para superar el problema de la conectividad en las áreas rurales es la tecnología 5G. “La llegada del 5G cambiará el panorama de la brecha digital en España. Por medio de esta tecnología, las personas tendrán sus dispositivos más conectados, la velocidad rondará los 10 Gbps y su latencia estará entre 1 y 4 milisegundos. Aunque la mayoría de los despliegues serán primero en entornos urbanos, la quinta generación aportará múltiples beneficios al ámbito rural y a las empresas agroalimentarias y de otros sectores”, apunta.

En cobertura por tecnología, Castilla y León aparece en cuarta posición en fibra óptica, con un 72.5 %, lo que supone que está 12.4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (eran 15 puntos de diferencia en 2019), y 24.4 puntos por debajo del índice de cobertura de la Comunidad de Madrid (32 en 2019), en una tabla que lideran Melilla, luego de Navarra y Galicia.

Con relación al acceso de servicios de banda ancha a velocidad igual o superior a 100 MBps, Castilla y León es la penúltima con un 73.8 %, únicamente por encima de Galicia, pero también con 13.8 puntos porcentuales menos de la media nacional y 23.1 puntos por debajo de Madrid.

Por provincias, Valladolid lidera las tablas relativas a Castilla y León, así como las referidas a la cobertura por tecnología y por velocidad. Estos dos rankings los cierra el municipio de Zamora.

Finalmente, la COAG ha destacado que la falta de servicios básicos y del ancho de banda adecuado continúa generando demasiados problemas en la actualidad, especialmente en los trámites administrativos. “Estamos hablando de prioridades mucho más importantes que las relaciones estrictamente con el ocio”, sentenció.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad