Trabajos del futuro: cómo evolucionará el mercado laboral

Los avances tecnológicos recientes modificaron completamente el mercado laboral y se estima que el proceso de automatización se acelerará en los próximos años. Según una investigación llevada a cabo por el Fondo Económico Internacional, para el año 2025 desaparecerán 85 millones de puestos.

Aunque en principio estas cifras son alarmantes desde el punto de vista del desempleo, los trabajadores no deben preocuparse. Si bien las nuevas tecnologías reemplazarán a los humanos en muchas actividades, según esta organización el número de puestos laborales que se crearán en los siguientes 4 años superará ampliamente a la cantidad de trabajos eliminados.

Se prevé que los gobiernos y empresas invertirán grandes cantidades de capital en programas de capacitación. Prepararán una mano de obra calificada que ocupará 97 millones de empleos nuevos en muchos sectores emergentes, entre los que se destacan la inteligencia artificial, el desarrollo sostenible y el análisis de datos.

¿Qué carreras tradicionales se han transformado recientemente?

En los últimos años muchos profesionales y compañías han realizado cambios radicales en su forma de trabajar con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos digitales. Los egresados de carreras tradicionales y los empresarios han visto en el avance tecnológico una oportunidad de mejora que les permite ofrecer un servicio especializado de mayor calidad a sus clientes.

Abogados

En una sociedad que vive en permanente estado de conflicto no se puede prescindir del servicio que ofrecen los profesionales del derecho. Si bien algunos abogados se dedican exclusivamente a las ramas tradicionales, muchos están optando por especializarse en fueros novedosos y poco explorados.

La mayoría de los estudios jurídicos se encuentran buscado expertos en subastas seguridad social y subastas electrónicas. Por su parte, el Estado suele contratar a abogados especializados en delitos informáticos, propiedad intelectual y protección de datos personales.

Publicidad

Aunque las marcas reconocidas continúan invirtiendo mucho dinero para lanzar campañas en medios tradicionales, el marketing digital ha llegado para democratizar la publicidad. Las agencias de marketing digital están en auge y ofrecen sus servicios online para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.

Estas organizaciones contratan a profesionales que dominan las nuevas tecnologías y cuentan con las competencias necesarias para desarrollar estrategias de inbound marketing. Buscan especialistas que sepan trabajar de forma conjunta en proyectos de diversa magnitud y disfruten el desafío de cumplir objetivos a corto y largo plazo.

Transporte de pasajeros

En el contexto actual, la mayoría de las personas desean evitar el transporte público y buscan una alternativa para viajar. Hace algunos años los trabajadores optaban por adquirir un automóvil. Sin embargo, hoy en día los costos de mantenimiento son muy elevados y no necesariamente se compensan los beneficios que ofrece la conducción de un vehículo propio.

Por esa razón, los empleados que ocupan cargos jerárquicos o puestos importantes dentro de las compañías prefieren contratar empresas de traslados VTC privados lujosos y confortables para desplazarse. A los choferes de esos vehículos no solo se les exige destreza para la conducción, sino que deben acreditar otras aptitudes diferenciales, como la fluidez en múltiples idiomas.

¿Cuáles son los oficios que surgieron en los últimos años?

En el último lustro se crearon muchos oficios que responden a las nuevas necesidades de las empresas en las condiciones actuales del mercado globalizado. La mayoría de ellos guardan estrecha relación con la digitalización de la información.

Desarrollador de programas de facturación online

Tiempo atrás era impensado trasladar toda la información de una compañía a una base de datos. Sin embargo, actualmente existen empresas que se dedican al desarrollo de un programa de facturación en la nube. Un buen software de gestión agiliza la administración de las organizaciones y reduce significativamente el margen de error en la registración de datos y los cómputos.

Experto en SEO

Con la masificación del uso de los dispositivos móviles con acceso a internet el posicionamiento en buscadores se ha vuelto fundamental para las empresas. Por lo tanto, el experto en SEO ocupa un lugar protagónico en las organizaciones. De su trabajo depende que las compañías logren mayor visibilidad y aumenten sus posibilidades de conversión.

Técnico en Big Data

Para tomar buenas decisiones es indispensable contar con la información adecuada. El técnico en Big Data se dedica a recopilar datos, realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos. Los procesa de forma en que estos sean comprensibles y útiles para las personas encargadas de diseñar estrategias empresariales.

El futuro del trabajo para el año 2030

Para el año 2030 la automatización alcanzará el 34% del total de los puestos laborales. Los sectores más afectados serán la educación, el transporte, la industria, la logística y la alimentación.

Conforme a un estudio de la Universidad Europea de Madrid, la economía será impulsada por empleos que hoy no existen. Además, el 65% de los trabajos serán desempeñados por los niños que actualmente asisten a la escuela primaria.

Más en Sin Categoria