El Museo Numantino exhibe la muestra del artista soriano Carlos Sanz Aldea con sugerentes referencias a sus orígenes sorianos

La exposición titulada 'Contar el tiempo' propone un diálogo entre la obra del artista y la colección del Museo Numantino

El Museo Numantino exhibe la muestra del artista soriano Carlos Sanz Aldea con sugerentes referencias a sus orígenes sorianos. La exposición monográfica titulada 'Contar el tiempo' propone un diálogo entre la obra del artista y la colección del Museo Numantino. Tras ser inaugurada por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la sala de exposiciones.

Fernández Sobrino ha recordado que esta muestra forma parte de un ciclo previsto de tres exposiciones “en el que la Consejería de Cultura y Turismo pretende mostrar el modo de reflexión de tres artistas contemporáneos sorianos que, sobre muy distintos soportes, desde distintas perspectivas, desde diversas trayectorias y modos sensibles, incluyen en su obra, de modo constante, esos símbolos o iconos que reconocemos como patrimonio cultural común”. Se trata, de este modo, de mostrar cómo el pasado prehistórico e histórico forma parte del presente de modo consciente o inconsciente y con naturaleza explicita, aunque velada, en la creación artística contemporánea. Y, además, incorporar a la trayectoria del Museo artistas reconocidos que, por diversas circunstancias, trabajan mayoritariamente fuera de la provincia.

La primera en el tiempo fue ‘Culturas Transversas. Espacios y Tempos’, de la artista Elvira del Pino, quien estableció un puente de comunicación entre la creación celtibérica y la cultura japonesa a través del mito, la iconografía y la seda. En ‘Contar el tiempo’, exposición monográfica de Carlos Sanz Aldea que se abre hoy, puede verse cómo el autor suma sus paisajes sorianos de juventud y madurez a múltiples símbolos y figuras de la pintura numantina, generando un universo muy particular. Y la tercera de ellas, ‘Las formas del tiempo en un espacio’, que tendrá como objetivo una inmersión del pasado en el presente a través de la obra de Jose María Herrero, obra compleja casi onírica pero realista, plenamente subjetiva y filosófica. Todas ellas confirman que el pasado histórico, de muchos modos, nos define e interroga.

Contenido de la muestra

La exposición ‘Contar el tiempo’, dirigida y diseñada por la directora del Museo, Marian Arlegui, y la restauradora del mismo, Blanca Martinez Pascual, ha contado con la colaboración de Enrique Andrés Ruiz, crítico de arte además de escritor, en la elaboración de uno de los dos textos del breve catálogo.

Ocho propietarios de obras de Carlos Sanz han cedido sus obras para esta exposición, que cuenta también con dos obras de la Colección Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, una de las cuales fue Premio Fray Luis de León, así como pinturas y esculturas de la colección del propio autor.

La muestra se compone de una selección significativa de obras en las que el autor ha trascendido su propia historia personal, sumando símbolos, prehistóricos y numantinos, pinturas o fragmentos de narraciones de la Ermita de San Baudelio, arquitecturas icónicas de la historia soriana. Las ha aislado, arrancado de su contexto y las ha situado en una geografía reconocible de montes y valles de Soria, el entorno natural de la infancia, juventud y madurez del autor, aunque después se haya enriquecido de viajes lejanos.

La exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Museo Numantino hasta el 14 de octubre.

Todas las actividades estarán sujetas a la normativa sanitaria vigente. Ante los posibles cambios y necesidades informativas, se puede consultar el programa actualizado en Museos Castilla y León https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museos-castilla-leon.html   o en http://cultura.jcyl.es/web/es/cultura-castilla-leon.html . También se puede contactar con los centros a través de sus respectivas redes sociales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad