El hormigón impreso está revolucionando el mundo del pavimento

Tanto en exterior, como en interior, en zonas residenciales, industriales o particulares, este tipo de material es el más duradero y versátil

El hormigón se viene empleando desde la antigüedad, de hecho, ya en Troya y Micenas se utilizaba este material de forma rudimentaria. Los romanos lo emplearon profusamente en calzadas y construcciones, pero incluso en Mesopotamia, Egipto y el valle del Indo ya se usaba una especie de mortero para unir rocas y ladrillos.

Así, durante varios siglos se utilizó el hormigón como material de relleno, hasta que en 1824 un empresario inglés inventó el cemento Portland. A partir de ese momento se comenzó a estudiar más de cerca el comportamiento de este material y de sus propiedades, llegando a los pavimentos de hormigón actuales, como el hormigón pulido tan utilizado en el sector de la construcción.

Pero, aunque el pulido sea el acabado más conocido por el público en general, existen otros tipos, como el hormigón drenante, el estampado, el fratasado, desactivado, poroso, rayado o decorativo, por nombrar solo unos pocos. Todas estas variantes de pavimentos se utilizan habitualmente en superficies y suelos. Todos aportan durabilidad y gran resistencia, por lo que es el material perfecto para múltiples edificaciones.

Diversión tipos de superficies de concreto

El concreto o más conocido como hormigón, está formado por varias capas de distintos materiales. El resultado es un suelo muy firme que no se deforma y es altamente duradero, de ahí que sea ideal para exteriores pues soporta todo tipo de inclemencias climáticas, así como resistencia de rodadura.

Por otro lado, ofrecen una gran variedad de texturas, diseños, longitudes y colores, lo que lo hacen perfecto como opción ornamental en viviendas y todo tipo de edificios y construcciones. A todas estas ventajas se suma el hecho de poder escoger entre pavimentos de hormigón impreso, pulido u otra forma de acabado que aparecen a continuación.

Hormigón impreso

Se usa principalmente en el sector de la construcción y las reformas para sustituir a otros materiales menos rentables. Pueden simular pizarra, ladrillos, azulejos u otro tipo de pavimentos decorativos, pero con la ventaja de ser más resistentes y económicos. Es resistente a cualquier clima, soporta los rayos UV, tiene capacidad impermeable, es muy duradero, de fácil aplicación y además ofrece múltiples diseños. Con todas estas características no es de extrañar que sea el elegido por la mayoría de constructores y arquitectos.

Dentro de este tipo de revestimiento está el hormigón impreso vertical, que sirve para aportar un mejor diseño a diferentes estructuras verticales. Es una solución elegante, versátil, pero también económica, con unos acabados únicos y muy interesantes, además de resistentes.

Hormigón desactivado

Su característica principal es que, en su composición, además de agua y cemento hay gránulos de roca. También se le conoce como hormigón árido seco, y su facilidad de colocación lo hacen el material elegido para superficies donde se quiere conseguir un efecto antideslizante y un acabado rugoso. Aceras, terrazas, caminos de acceso a viviendas, etc. son los lugares ideales para este tipo de pavimento.

Hormigón drenante

Mediante diversas técnicas de mezclado se consigue un tipo de hormigón cuya finalidad es drenar el agua. Para ello, se agrega a la mezcla habitual un mayor número de gravas de mayor grosor para conseguir mayor porosidad. El resultado es un material multicapa, ligero y muy resistente que soporta grandes cantidades de agua. También es antideslizante y muy ecológico, lo que lo hacen el material preferido para climas húmedos.

Hormigón estampado

Más allá de la mezcla, que es la habitual, el resultado final o estético es lo que le da nombre a este tipo de hormigón. Para conseguir el resultado estético deseado se coloca en moldes especiales en el momento de fraguado, cuando se añaden también pigmentos y se da la forma y longitud deseadas. La relación calidad-precio es de las mejores del mercado, además de ser adaptable, resistente y muy estético. Se utiliza sobre todo para terrazas, jardines y muros, pero se adapta a cualquier uso.

Hormigón pulido

El acabado brillante es lo que más atrae de este tipo de acabado. Para conseguirlo, una vez vertido el hormigón se extiende y nivela para pulirlo posteriormente hasta conseguir el resultado deseado. Es el más utilizado en terrazas, piscinas, cocinas, suelos, muros y prácticamente todo tipo de superficies de interior y exterior. 

Aunque se han definido solo los principales, hay que concluir diciendo que cualquier tipo o variedad de este concreto es muy resistente a los impactos y al desgaste por uso. Además de ser un material económico, es muy estético y no refracta la luz, además de antideslizante. En hormigón impreso Soria se puede encontrar toda la información relativa a esta argamasa, sus tipos, acabados, técnicas de uso y recomendaciones, así como presupuestos para escoger el que mejor se adapte al resultado que se está buscando.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad