Reabierto al público el espacio cultural Los Quintanares en Rioseco de Soria

Cuenta con dos salas perfectamente diferenciadas por contenidos

El espacio cultural OPS Villa Romana Los Quintanares-Molino de Abajo ha reabierto sus puertas al público en la localidad de Rioseco de Soria. El espacio expositivo está ubicado en el antiguo molino de la localidad y cuenta con dos salas perfectamente diferenciadas por contenidos. En la planta baja, la exposición gira en torno al Molino y en la parte de arriba, se centra en la Villa Romana "Los Quintanares", localizada a escasos metros del edificio.

El Molino, que fue inaugurado en el año 2019, se encuentra en perfecto estado de conservación y está considerado como Patrimonio industrial ya que conserva gran parte de la maquinaria original.

Este Molino servía para la molienda del grano y a partir de 1942, generó energía eléctrica para abastecer a las viviendas del pueblo. El Molino funcionaba con energía hidroeléctrica generada a partir de las aguas del rio Sequillo, cuyo cauce se desviaba para poder disponer de una balsa de agua, cuyo fluido sería de energía básica para abastecer las necesidades del molino, primero para moler y después se empleó para generar luz.

Todas estas funciones que desempeñó el molino como protagonista de la vida del pueblo al que servía, pueden contemplarse en la planta principal de este humilde edificio, en cuyo interior descubrimos la versatilidad de su sencilla maquinaria. Con solo subir unos peldaños se llega al mundo romano, representado por los hallazgos encontrados en la cercana villa que da nombre al Museo.

La Villa romana "Los Quintanares" es una de las tres villas encontradas en la provincia de Soria. Se localizaba próxima a la calzada romana 27, que comunicaba Austurica Augusta (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza).

Aunque en la actualidad, los restos de la villa se encuentran cubiertos; se han realizado varias excavaciones en las que se han encontrado valiosos mosaicos y otras piezas. Algunas de estas importantes piezas están expuestas en la planta superior que denotan la importancia de los pobladores de la villa.

Como principal atractivo, el Museo dispone de gafas de realidad virtual en las que observar en tres dimensiones una recreación fidedigna de la Villa Romana "Los Quintanares".

Además, este año como novedad, está presente una reproducción exacta del Dios Saturno encontrado en la villa y cuyo original se encuentra en el Museo Numantino. El horario de apertura al público es de miércoles a domingo de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Diputación es la responsable de la contratación del informador turístico que se encarga de mantener abierto el centro y el ayuntamiento, que es el propietario del inmueble, ha puesto el coste de la entrada en un euro, que va destinado a cubrir parte del mantenimiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad