Marta Pérez, a culminar a lo grande su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio

La soriana, que parte con el tiempo menos rápido de las 13 finalistas, buscará prolongar su gran actuación con, al menos, un diploma olímpico

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace

La soriana Marta Pérez corre este viernes 6 de agosto a partir de las 14.50 hora española la final del 1.500 de los Juegos Olímpicos de Tokio. Su objetivo previo, realista pero casi ambicioso, era terminar la competición entre las 16 mejores: clasificar a semifinales y ser al menos una de las cuatro mejores no clasificadas para la final.

Pero el tartán ha dictaminado algo muy diferente y mucho más ventajoso para la soriana. Después de clasificarse por tiempos para semifinales, con la agonía que ello siempre supone, para la final sí logró un puesto por la vía directa de los puestos, algo que sucede con más frecuencia de lo que podría pensarse en estas pruebas de mediofondo.

Crónica eliminatorias

Crónica semifinales

Pérez y sus 12 rivales (la estadounidense McGee fue recalificada tras una caída en la primera semifinal) tendrán algo más de dos días para recuperar entre la semifinal y la finalísima de este mediodía.

La atleta de Antonio Serrano, dentro de las máximas dificultades que va a encontrar, piensa esta vez que le podría beneficiar un ritmo relativamente lento para tratar de sorprender a partir del toque de campana.

En una carrera muy rápida, sus posibilidades de un buen puesto se verían reducidas, a la vez que aumentarían las de mejorar por tercera vez en tres carreras su MMP, el 4:01.69 que firmó el miércoles.

Pero como ese crono ya la ha dejado más que contenta, y como esto son unos Juegos Olímpicos y no un mitin, con lo que sueña Pérez es con una clasificación lo más alta posible. Las grandes favoritas son la neerlandesa Hassan y la keniana Kipyegon.

De las 13 atletas en liza, 10 han bajado de cuatro minutos y la soriana es la que tiene 'peor' marca. Pero ese hándicap ya lo vivió en semifinales, y el aprendizaje acumulado durante los últimos años, a base de cursillos acelerados, le sirvió para firmar una carrera casi perfecta y meterse en la carrera definitiva de hoy.

Soria vuelve a tener 25 años después a un atleta en una final olímpica de 1.500. Miles de sorianos no se perderán la carrera de Marta Pérez a partir de las 14.50, dándole el penúltimo empujón necesario para adelantar al mayor número posible de atletas y conseguir al menos un idílico diploma olímpico.

Las 13 finalistas y su mejor marca:

1. Gabriela Debues-Stafford (CAN). 3:56.12

2. Elinor Purrier-St. Pierre (USA). 3:58.03

3. Linden Hall (AUS). 3:59.67

4. Winnie Nanyondo (UGA). 3:59.56

5. Nozomi Tanaka (JAP). 3:59.19

6. Jessica Hull (AUS). 3:58.81

7. Freweyni Gebreezibeher (ETI). 3:56.28

8. Marta Pérez (ESP). 4:01.69

9. Laura Muir (GBR). 3:55.22

10. Faith Kipyegon (KEN). 3:51.07

11. Sifan Hassan (NED). 3:51.95

12. Kristiina Maki (CZE). 4:01.23

13. Cory McGee (USA). 4:00.67