La Junta finaliza las obras de restauración de la espadaña de la iglesia de Aldealices

La iglesia de Santa María Magdalena es un templo de estilo gótico rural, de origen románico, nave única y ábside semicircular, construido en aparejo de mampostería y sillarejo

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la localidad soriana de Aldealices, en la que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha concluido las obras de restauración de la espadaña de la iglesia de Santa María Magdalena. En la intervención, ejecutada  por la empresa soriana Rafael Vega S.L., la Junta ha invertido 42.815,70 euros, presupuesto cofinanciado con Fondos FEDER.

Junto a la delegada, han asistido a la visita el alcalde de Aldealices, Atanasio Castillo; el párroco, Ricardo Pancorbo; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; representantes de la empresa adjudicataria, técnicos de Patrimonio y vecinos de la localidad.

La iglesia de Santa María Magdalena es un templo de estilo gótico rural, de origen románico, nave única y ábside semicircular, construido en aparejo de mampostería y sillarejo. Los muros se rematan con una cornisa biselada soportada por canecillos de nacela. El ábside se jalona con tres contrafuertes de época posterior y junto al mismo se ubica el recinto cerrado con muro de mampostería para alojar el cementerio.

En su origen pudo disponer de dos portadas, una al norte -hoy cegada- con arco de medio punto con bocel al intradós y puntas de diamante, y la principal, al sur, con un doble arco de medio punto que se remata con baquetón y una línea de imposta biselada, protegida por un porche de mampostería.

A los pies de la iglesia se presenta su robusta espadaña románica de dos cuerpos, el inferior de mampostería y el superior de sillería con laterales escalonados y dos troneras para alojar las campanas. La nave se cubre con armadura de madera en par e hilera atirantada, y la cabecera con bóveda de horno en el ábside y con cañón apuntado en su tramo recto de enlace con la nave; resolviendo la transición también en estilo gótico, con arco  apuntado sobre una pareja de semi-columnas con capiteles lisos y cimacios en bisel.

En la espadaña se apreciaban grietas presumiblemente muertas pero no cerradas, muy visibles desde su interior, así como desprendimientos o alguna remoción de sillar y la caída de alguna pieza de piedra de la protección superior o remate de la espadaña, producida por las raíces de la vegetación arbustiva que nace entre las juntas abiertas de la fábrica pétrea y por la entrada de agua en el remate superior del muro de la espadaña, entre sus juntas.

Trabajos de restauración

Conforme a lo expuesto, los técnicos del Servicio Territorial de Cultura en Soria han  considerado adecuado proceder, en primer lugar, a la limpieza en seco de la vegetación arbustiva de las fábricas, la restauración de grietas en las fábricas mediante la inyección de morteros expansivos de alta resistencia, el retacado y saneado general superficial de los muros de mampostería con morteros de cal, incluyendo la demolición y picado de la partes deterioradas o erosionadas que se han restaurado a juicio de la dirección facultativa y la reposición de piezas desprendidas o en peligro de caída.

Por otra parte, se ha llevado a cabo el picado de los muros interiores hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos o revoques, la eliminación de morteros de cementos en juntas de antiguas intervenciones, dado su efecto dañino sobre la piedra, por su dureza excesiva y el aporte de sales a las fábricas; el sellado de las juntas de fábrica de sillería con morteros de cal rellenando hasta su enrasado;  el cosido estático de grietas en la espadaña, mediante el trenzado espacial de inyecciones de lechada de cal con varillas de acero de 12 milímetros de diámetro en taladros practicados en la fábrica, tapando las fisuras y oquedades existentes con masilla tixotrópica; y la colocación oculta de dos tirantes metálicos de acero roscado de 25 milímetros de diámetro, con placas de reparto de esfuerzos de acero laminado.

También se ha saneado el pavimento de madera sobre correas en el primer nivel de acceso a la torre, que presentaba mal estado de conservación, reponiendo la puerta de acceso al campanario y los cierres de tabiquería en los que se alojaba, y se ha instalado un pararrayos en la zona posterior de la espadaña.