El II Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y León, con parada en Arcos, ya tiene carteles

Novillos de Manuel Gimeno y Boyano de Paz para Juan Alonso, Pedro Andrés y Roberto Martín "Jarocho" el 22 de agosto en la localidad soriana

El Circuito contará con cuatro novilladas clasificatorias: Arcos de Jalón (Soria), Olmedo (Valladolid), Gavilanes (Ávila) y Ampudia (Palencia). Seis de los doce novilleros pasarán a semifinales que se celebrarán en Los Santos (Salamanca) y Salas de los Infantes (Burgos). Finalmente, una gran final a tres que tendrá lugar en Fuentesaúco (Zamora).

"Desde la FTL buscamos, junto con las administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas provincias mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local", asegura el presidente de la FTL, Victorino Martín.

La Fundación del Toro de Lidia, que este año ya ha organizado otros certámenes de novilladas picadas tanto en Castilla y León como en Andalucía y la Comunidad de Madrid y el actualmente presentado Circuito del Norte, quiere promover así el sector taurino más castigado por la pandemia, pero que resulta "indispensable para el futuro de la tauromaquia. Estos proyectos son necesarios para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social".

Los doce novilleros que componen el certamen han sido elegidos por las escuelas oficiales de la Comunidad: la de Salamanca, la de Medina de Rioseco y la de Palencia. Así, la lista de novilleros está compuesta por Ismael Martín, triunfador del Circuito en su pasada edición, Roberto Martín "Jarocho", Juan Alonso, Pedro Andrés, Fabio Jiménez, Daniel Medina, Mario Navas, Francisco Alegre, Saúl Sanz, Jesús de la Calzada, Eugenio Olalla y César Fernández "El Quitos"

En cuanto a las ganaderías, los erales pertenecen a las divisas de Manuel Gimeno, Hnos. Boyano de Paz, Miranda de Pericalvo, Carreros, Antonio San Román, Lorenzo Rodríguez Espioja, Simón Caminero, Hnos. Sánchez Herrero, Coquilla de Sánchez Arjona, Charro de Llen, Andrés Celestino García Martín, El Collado, Valrubio y Santiago López-Chaves. Un total de 14 hierros que se enfrentarán también en los ruedos, pues serán 2 las ganaderías que lidien cada tarde. 

Un jurado de reconocido prestigio será el encargado de valorar las actuaciones de los novilleros acorde a los siguientes criterios de puntuación: la actitud (hasta 5 puntos), la expresión artística (hasta 5 puntos) y la espada (hasta 2 puntos). Sumando 1 punto cada trofeo conseguido. Además, habrá 0,5 puntos de penalización por cada aviso que reciba el novillero. La nota final será la suma de los dos novillos, pudiendo obtener una nota máxima de 30.

Los carteles quedan configurados de la siguiente manera:

Fase clasificatoria:

Arcos de Jalón (Soria), 22 de agosto. Novillos de Manuel Gimeno y Boyano de Paz para Juan Alonso, Pedro Andrés y Roberto Martín "Jarocho".

Olmedo (Valladolid), 28 de agosto. Novillos de Miranda de Pericalvo y Carreros para Fabio Jiménez, Ismael Martín y Daniel Medina.

Gavilanes (Ávila), 5 de septiembre. Novillos de Antonio San Román y Lorenzo Rodríguez Espioja para Saúl Sanz, Mario Navas y Francisco Alegre.

Ampudia (Palencia), 12 de septiembre. Novillos de Simón Caminero y Sánchez Herrero para Eugenio Olalla, Jesús de la Calzada y César Fernández "El Quitos".

Semifinales:

Los Santos (Salamanca), 18 de septiembre. Novillos de Coquilla de Sánchez Arjona y Charro de Llen.

Salas de los Infantes (Burgos), 19 de septiembre. Novillos de Andrés Celestino García Rodríguez y El Collado.

Final:

Fuentesaúco (Zamora), 25 de septiembre. Novillos de Valrubio y Santiago López-Chaves. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad