La Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero regresa en 2021 con categoría UCI y equipos de seis países

Del 19 al 22 de agosto se recorrerán 331 kilómetros a través de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia

La Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero regresa con un paso al frente en 2021, alcanzando en su quinta edición convertirse en una cita referente no sólo a nivel nacional sino también internacional, formando parte del calendario con el máximo nivel UCI para la categoría. La carrera contará con 27 equipos en la línea de salida para disputar cuatro etapas entre los días 19 y 22 del presente mes de agosto, con conjuntos extranjeros del primer nivel procedentes de Bélgica, Francia, Portugal, Suecia y Estados Unidos, además de una gran representación nacional. En total se recorrerán 331 kilómetros a través de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia, que forman el territorio de Ribera del Duero.

El pelotón, que superará los 160 ciclistas con seis integrantes por equipo, presentará en las carreteras que atraviesala Vuelta Junior Ribera del Duero a las promesas más inminentes del pelotón internacional. Como ejemplo, Carlos Rodríguez, el último ganador de la carrera en 2019, es ya hoy un importante ciclista para el potente Team Ineos y ha conseguido resultados este mismo año como el tercer puesto en el Campeonato de España Élite tras Ion Izaguirre y David de la Cruz. 

Dentro de la representación de equipos nacionales en el pelotón de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero figuran también conjuntos de un total de once comunidades autónomas españolas: Galicia, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha, País Vasco, Asturias, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria, además de la anfitriona, Castilla y León. La competición continúa contando con un maillot especial para el primer clasificado castellano-leonés, que en ediciones anteriores consiguieron deportistas como Mario Aparicio, hoy en el Burgos BH.

Cuatro etapas con sabor y tradición.

La ronda ciclista ribereña volverá a discurrir por el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, recorriendo las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid durante las cuatro etapas que conforman la competición, y configurando perfiles en los que las zonas llanas se alternan con ascensos y con presencia de toboganes. Las etapas a disputar serán las siguientes: 

- Caleruega-Castillo de Peñaranda (CRE) 

- Langa de Duero-Castillo de Peñafiel 

- San Esteban de Gormaz-San Esteban de Gormaz 

- Aranda de Duero-Aranda de Duero 

La Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero será una excelente oportunidad para acercarse a algunos de los municipios más importantes de la comarca, al mismo tiempo que se da relevancia a todos aquellos por los que circulará el pelotón.  Algunas de las localidades están inmersas en trascendentes eventos y celebraciones, como Caleruega, que conmemora este año el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán; o Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022. Otras, son ejemplo de arquitectura castellana y destacan por su belleza, como Peñafiel, Peñaranda de Duero o San Esteban de Gormaz; o su riqueza natural, como Montejo de la Vega de la Serrezuela.