El ensemble aragonés ‘Katharsis’ y el barítono Manel Esteve presentan su espectáculo “Brindando la nota” el 7 de agosto

El repertorio incluye obras de Hindemith, Strauss hijo (con arreglo de Schönberg) y Poulenc, de quien se interpretará Le Bal Masqué, una cantata profana surrealista

El grupo ‘Katharsis’, el solista Manel Esteve y el director Carlos Ocaña se reúnen este verano para crear un nuevo espectáculo: “Brindando la nota”. Siguiendo su precepto de explorar nuevas y diversas maneras de conectar con el público, Katharsis organiza una fiesta estival con música que invita a brindar y también a explorar los límites de la coherencia.

El agosto pasado, el joven conjunto aragonés presentó su primer proyecto, titulado “La Alborada”, donde fusionaban repertorio para cuerda con la danza de Marina Ares y una secuencia de iluminación, resultando todo en una coreografía grupal que simulaba un despertar. En esta ocasión el ensemble incorpora por primera vez instrumentos de viento, así como percusión y piano, desplegando una formación camerística particular y variable según el momento del concierto.

Todas las piezas del espectáculo comulgan a su manera con el ambiente festivo, pero hay un innegable protagonismo del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963).

Por un lado, sus “Chansons Gaillardes” ejercen como un grito provocativo. En esta obra, Poulenc quería demostrar que cierto lenguaje obsceno podía integrarse en música para entornos serios, sin llegar a caer demasiado en lo vulgar. Por otro lado está la obra central del programa: “Le Bal Masqué”, una cantata profana sobre poemas de Max Jacob (1876-1944). El texto surrealista está repleto de audaces juegos de palabras y contenido escabroso, y la música que acompaña tiene un estilo ecléctico, copado está de referencias a pasajes de diversos compositores clásicos.

Como es habitual, Katharsis también ofrecerá aspectos innovadores en escena, para reforzar el espíritu jocoso y embriagador del espectáculo, reservando también alguna sorpresa en ese ámbito. Durante la primera y la tercera semana de agosto estarán ensayando en Zaragoza para preparar sus próximas actuaciones.

Los integrantes de Katharsis han estudiado en los mejores centros aragoneses y nacionales (CSMA, Musikene, ESMUC, ESMRS) y en prestigiosos conservatorios europeos (Berlín, Lucerna, Friburgo, Basilea). Durante la primera y la tercera semana de agosto estarán ensayando en Zaragoza para preparar sus próximas actuaciones.

Manel Esteve Madrid, barítono solista en “Brindando la nota”, dice: “Llevo más de veinte años de carrera y jamás había cantado con un acompañamiento en este formato. Estoy realmente encantado y deseando actuar para que el público disfrute la experiencia. Y por supuesto espero colaborar con Katharsis más veces”.

Carlos Ocaña Arroyo, director musical para este encuentro, revela: “Trabajar con Katharsis se hace sencillo por su naturalidad y resulta muy estimulante. El talento de sus intérpretes, su mentalidad abierta y su espíritu colaborativo permiten plasmar ideas musicales profundas a la par que atrevidas. Confío en que esta sea la primera de muchas actuaciones juntos”.

Juan Gomollón Bel, director técnico de Katharsis, explica: “Estamos muy ilusionados de contar por fin con instrumentistas de viento y de adentrarnos en una época compositiva que hasta ahora no habíamos trabajado. Para estos tres conciertos hemos reunido instrumentistas de un nivel excepcional y la sintonía tanto con el director Carlos Ocaña como con el barítono Manel Esteve ha sido inmediata. Asimismo, participar en tres festivales de prestigio nos supone una fantástica oportunidad para seguir creciendo en nuestra trayectoria”.

Para el espectáculo “Brindando la nota”, la información es la siguiente.

Sábado, 7 de agosto, 20:30 horas – IES Antonio Machado, Soria

Concierto en el VIII Festival Soria Clásica, organizado por Ayuntamiento de Soria y Creando por Soria. Entradas: 6€

Compra de entradas:

https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/es/entradas/katharsis-ensemble

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad