Diputación de Soria cuenta con el Servicio de Recaudación más eficiente según el Consejo de Cuentas de Castilla y León

Destaca por su alto nivel de ejecución y un menor coste para los ayuntamientos de la provincia a los que da servicio

La Diputación provincial de Soria ofrece un servicio de Recaudación que alcanza las cuotas más altas de eficiencia en comparación con el resto de las entidades analizadas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León que ha fiscalizado externamente este servicio de forma pormenorizada como corresponde a las competencias de este órgano autónomo.

La principal conclusión que ofrece este estudio comparativo es que Diputación provincial de Soria es la que más recauda con menos medios materiales y humanos, lo cual supone que el Servicio de Recaudación ofrece a los ayuntamientos de la provincia unos ratios de eficiencia elevados a un coste menor que el resto de administraciones analizadas.

Tras un pormenorizado análisis, el Consejo de Cuentas concluye que sobre la gestión recaudatoria en voluntaria el grado de recaudación en IBI urbana es del 90,9%, por encima de la media agregada de las diputaciones que se sitúa en el 89,9%. Con respecto al IBI de rústica, el grado de recaudación es también del 90,9% por encima de la media, situado en el 89,7%.

El grado de recaudación de la tasa de agua y basuras es del 93,8%, por encima de la media que se sitúa en el 90,8%. Con respecto a la tasa de estacionamiento la recaudación en voluntaria se sitúa en el 94,5%, más de dos puntos que la media regional.

Otro de los datos que destacan en este análisis es que la recaudación por empleado en voluntaria del IBI urbana se cifra en 846.570,73 euros, siendo la media regional 754.816,11 euros. En el caso de IBI rústica la recaudación por empleado es de 169.360,61 euros, frente a la media regional situada 56.901,58 euros menos.

También es superior la recaudación por empleado en voluntaria en tasas de agua y basuras que se sitúa en 306.563,24 euros, siendo la media regional 288.901,66 euros.

En cuanto a la gestión recaudatoria en ejecutiva el grado de recaudación en IBI urbana es el 30,3%, siendo superior a la media regional en más de siete puntos. Por debajo de la media regional se sitúa el grado de recaudación en ejecutiva de la tasa de agua y basuras que está en el 20,2%, frente a la media que es del 22,4%.

En cuanto a los rendimientos del servicio el Consejo de Cuentas concluye que la recaudación de la Diputación provincial de Soria ofrece las tarifas más bajas junto con la de Valladolid y la de León. Además destaca que los rendimientos que ofrece la Diputación de Soria son inferiores a los costes acreditados de los mismos.

Para finalizar el Consejo de Cuentas aporta una serie de recomendaciones que pasan por la creación de una unidad específica de atención telefónica y la potenciación de la administración electrónica para el pago de recibos y liquidaciones. Propone la adopción de medidas para mejorar las posibilidades de extracción, explotación y tratamiento de datos incluidos en el sistema de información tributaria para que la información pueda extraerse de forma desglosada y poder elevar una memoria al Pleno.

A efectos de promover una mayor exactitud y automatismo de las operaciones debería haber una adecuada conexión entre el programa de recaudación y el programa contable. Por último recomienda aplicar una metodología de costes a efectos de controlar que la tasa establecida no rebase el coste que genera, puesto que la Diputación de Soria es la que menos ingresos percibe en relación al volumen de recaudación.

El presidente, Benito Serrano, ha destacado el papel que cumple el servicio de recaudación a cargo del departamento de Tesorería que dirige Francisco Aguado, y que a los municipios de la provincia les supone un coste mínimo, muy ajustado al gasto que le ocasiona a la institución.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad