Reverso llega a Expoesía junto a una sesión de bertsolaris

Habrá una improvisación de versos rimados en euskera

Este año Expoesía tiene como invitado al País Vasco. Habrá muchas actividades relacionadas con la cultura vasca, pero sin duda la más sorprendente será la sesión de bertsolaris (improvisación de versos rimados en euskera) el miércoles 4 de agosto de 2021 a las 20.30, en la Pista Alameda. Participarán las bertsolaris Uxue Alberdi y Miren Amuriza, y contarán con la traducción simultánea de la traductora y escritora Danele Sarriugarte.

Durante la cita se lanzará Reverso, la traducción al castellano de Kontrako Eztarritik, Premio de Ensayo de Euskadi 2020, un ejercicio de análisis y empoderamiento feminista colectivo donde Uxue Alberdi y las quince bertsolaris entrevistadas rompen el silencio sobre la violencia de género en una cultura popular minoritaria. El jueves 5 de agosto de 19.30 a 21.00 Uxue firmará libros en la caseta de Lastura Ediciones y Kaótica.

Reverso es un ejercicio de análisis y empoderamiento feminista colectivo. Uxue Alberdi y las quince bertsolaris entrevistadas rompen el silencio sobre la violencia de género en una cultura popular minoritaria. Tejen desde los márgenes lingüísticos y culturales una herramienta útil y transgresora para cualquier otro sector en el que se quiera promover una articulación feminista y una transformación antipatriarcal. La autora entrevista a quince bertsolaris, y apoyando esos testimonios en un marco teórico sólido —compuesto por autoras como Joanna Russ, Mary Beard, Celia Amorós, Judith Butler, Mari Luz Esteban o Pierre Bourdieu— hace una contribución fundamental: desgranar los mecanismos que alimentan las relaciones de poder y de dominación patriarcales dentro de un sector concreto de la cultura y de la esfera pública. Identifica y desarrolla 22 patrones que operan en el sometimiento de la voz pública de las mujeres, de sus cuerpos y sus palabras, y revela las alianzas estratégicas de las mujeres que, colectivamente, se abren paso en un mundo pensado, diseñado y dominado por hombres.