El PP aprueba la fecha de su Congreso provincial y el sistema para elegir al presidente

El Congreso se celebrará el 25 de septiembre en Soria capital. Entre mañana y el 13, plazo de presentación de precandidatos

La Junta Directiva del Partido Popular de Soria se ha reunido esta tarde de manera telemática para aprobar la fecha de su Congreso provincial y para aprobar el sistema a través del cual el millar de afiliados del partido elegirán a su presidente. De los 120 miembros, han asistido 92.

Por lo que se refiere a la fecha, el Congreso tendrá lugar el 25 de septiembre. Era una de las dos opciones posibles, ya que la otra era el fin de semana anterior. También se ha aprobado el lugar, que será Soria capital, si bien también será telemático por la situación pandémica actual.

Y por lo que se refiere al sistema, este es el calendario.

3 de agosto: La Junta Directiva aprueba el camino que ha de ser trazado hasta el Congreso. Eso ha sido hoy

4 de agosto: Apertura del plazo de presentación de precandidatos.

4-13 de agosto: Los afiliados al corriente de pago se pueden presentar como compromisarios o simplemente para votar a los compromisarios.

13 de agosto a las 13.30: Acaba el plaza de presentación de precandidatos.

14 de agosto: Se proclaman los precandidatos, una vez que se comprueba que han llegado a los 75 avales.

1-6 de septiembre: Igual que del 4 al 13 de agosto, los afiliados se presentan para votar y para ser elegibles como compromisarios (la segunda quincena de agosto es vacacional).

8 de septiembre: Proclamación de los candidatos a compromisarios.

8-12 de septiembre: Campaña de los precandidatos.

17 de septiembre: Votación de los precandidatos y de los compromisarios.

25 de septiembre: Si hay más de una lista, y si ninguna de ellas gana (con unos márgenes preestablecidos) en todas las circunscripciones, los 600 compromisarios (si se llega al máximo posible) votarán al presidente del partido en la provincia.

La actual presidenta, Yolanda de Gregorio, ha explicado que este sistema se ha aprobado hoy por mayoría absoluta, y ha explicado igualmente el sistema de compromisarios.

El reglamento del partido marca que el número total de compromisarios debe ser el del número de miembros de la Junta Directiva (120), multiplicado por cinco (600), con lo que se deben elegir 480 más.

También se ha aprobado hoy el número de compromisarios que deben salir de cada circunscripción, que es como sigue: Ágreda (30), Almazán (30), Ólvega (20), San Esteban de Gormaz (41), El Burgo de Osma (45), Arcos-Medinaceli (22), Berlanga de Duero (13), Pinares (15), San Leonardo (22), Golmayo (15), Tierras Altas (12), Gómara (25), El Valle (11), Izana (6), Garray (13), Soria (144) y Nuevas Generaciones (16). Si no se llegara en alguna circunscripción a ese número, no pasaría nada.

Por tanto, a partir de mañana y hasta el 13 se conocerán los nombres de las personas dispuestas a presidir el PP soriano. La actual presidenta, De Gregorio, aún no ha tomado la decisión según ha asegurado esta tarde.