Gran clasificación de Marta Pérez para la semifinal olímpica del 1.500

La soriana ha firmado su mejor marca personal (4:04.76) y estará pasado mañana miércoles entre las 24 mejores del mundo
Leer previa
Foto: Sportmedia

La soriana Marta Pérez ha terminado en la séptima posición de la primera serie del 1.500 de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que le ha servido para clasificarse para las semifinales de la competición. Ha habido tres series de 15 atletas, de las que se clasificaban las seis primeras y los seis mejores tiempos. La carrera de la soriana ha sido a un ritmo medio-alto, lo que le ha permitido mejorar su marca en 12 centésimas, para dejarla momentáneamente en 4:04.76.

A mayores, y a falta de lo que sucediera en las dos siguientes series, esa séptima plaza le daba muchas opciones de meterse en las semifinales que se disputan pasado mañana. Para ello, no deberían adelantarla más de cinco deportistas de aquellas que no terminan entre las seis mejores de cada serie, como finalmente así ha sucedido.

Por lo que se refiere a su carrera, la deportista entrenada por Antonio Serrano ha marchado en la primera parte de la prueba alrededor de la novena posición. Algunas ya se iban quedando, y nadie se escapaba por delante.

A falta de 800 metros, una de las favoritas, Laura Muir, ha dado un acelerón casi desde la calle 3. Pérez ha caído dos o tres posiciones, pero rápidamente las ha recuperado saliendo a la calle 2.

A partir de ahí, como es esperable en la principal competición del deporte universal, el ritmo ya no ha decaído. La soriana ha pasado novena el 1.000 y el toque de campana, ha subido una plaza al final de la contrarrecta y ha entrado séptima en la recta final. No ha habido más cambios, y apenas se ha descolgado.

Ello le ha servido para batir ese 4:04.88 que firmó hace tres años en Madrid y para terminar en un séptimo puesto que, en una eliminatoria que se puede considerar rápida, le otorgaba muchas opciones de meterse en la penúltima ronda en su debut olímpico.

Como siempre pasa en el 1.500, atletas con peor marca han terminado delante de ella y atletas con mejor marca han terminado por detrás. Por suerte, estas han sido algunas más que las primeras.

Al término de su carrera, y antes de saber si se clasificaba o no para semifinales, la soriana ha reconocido a Televisión Española que ha terminado muy contenta con sus prestaciones. Ha vuelto a citar un par de errores al abrirse, pero en un 1.500 de una gran competición es muy difícil mantener siempre la calle 1. Después de empezar con un recordatorio para su compañera Irene Sánchez-Escribano, familia y amigos, ha asegurado que ha disfrutado muchísimo desde el calentamiento hasta el pistoletazo de salida, sin perder nunca ni la alegría ni la concentración como ha demostrado en carrera.

Con cierta tranquilidad por haber mejorado marca y por ser el primer tiempo en espera, la soriana ha visto como la segunda serie era más lenta y se ganaba con 4:05.17. Ha sido una accidentada carrera, que ha visto una caída y una espectacular remontada de la gran dominadora Sifan Hassan, así como el octavo puesto de la gerundense Esther Guerrero (4:07.08), que la ha dejado fuera.

Sabiendo que había que correr, la tercera serie ha sido rapidísima, lanzada por la corredora local Nozomi Tanaka, que ha terminado batiendo el récord japonés. Antes de esta última eliminatoria, Pérez figuraba con el mejor tiempo de repesca y Guerrero con el quinto mejor tiempo. Al final de la misma, solo la séptima corredora ha sido más rápida que la soriana, mientras que a la catalana la han adelantado tres, quedándose fuera y terminando por tanto en la vigésima sexta posición, a solo dos de semifinales.

Marta Pérez, sin embargo, ya está entre las 26* mejores del 1.500 de los Juegos. Ha disfrutado y le queda al menos otra jornada de disfrute, el miércoles 4 de agosto a las 12.00 del mediodía hora española (19.00 en Tokio). Le quedan por tanto alrededor de dos días y medio para descansar y para competir con garantías en esta penúltima ronda.

Ha reconocido ante los micrófonos que puede bajar todavía de la marca que ha hecho hoy. El objetivo de la final es muy complicado, pero ella espera por lo menos no descolgarse en la semifinal que le corresponda, y que ojalá sea la más rápida de las dos para terminar en la posición más puntera posible. Todo ello, pasado mañana en el mediodía soriano.

Ver sumario de la prueba

Ver resultados de las tres series

Algunos datos:

-Además de Pérez, en su carrera también han hecho marca personal la finlandesa Sara Kuivistto (4:04.10, récord nacional) y la checa Kristiina Maki (4:04.55). En la segunda serie ha habido cuatro marcas personales (Mezulianikova, Walcott-Nolan, Urabe y Lohalith). En la tercera, también se han mejorado cuatro registros particulares (Tanaka -récord de Japón-, Snowden, Stafford y Galant). Es decir, 11 de las 45 participantes han firmado su MMP.

-La última semifinalista española en 1.500 en unos Juegos Olímpicos fue Nuria Fernández en Londres'2012. Terminó octava en la primera semifinal.

-Su marca es la tercera mejor de una española en un 1.500 en unos Juegos Olímpicos, por detrás de Maite Zúñiga (4:00.59 en 1992) y Natalia Rodríguez (4:03.01 en 2004), según informa la RFEA.

-La soriana ha pasado la primera ronda en las cinco últimas grandes competiciones en las que ha participado: Europeo al Aire Libre de Berlín en 2018, Europeo en Pista de Glasgow en 2019, Mundial al Aire Libre de Doha en 2019, Europeo en Pista de Torun en 2021 y Juegos Olímpicos de Tokio 2020-2021.

-Nacionalidades de las 26 semifinalistas* del miércoles 4: Estados Unidos (3), Kenia (3), Canadá (2), Reino Unido (2), Etiopía (2), Australia (2), República Checa (2), Finlandia, España, Bélgica, Países Bajos, Italia, Uganda, Japón, Polonia, Alemania, Portugal

-Continentes de las 26 semifinalistas*: Europa (12), África (6), América (5), Oceanía (2), Asia (1).

*La keniana Jebitok (segunda serie) y la portuguesa Marta Pen (tercera serie) han sido recalificadas por los jueces, por lo que habrá 26 semifinalistas en vez de 24.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad