El soriano Jaime Izquierdo sigue exprimiendo su momento de forma y se apunta el Triatlón Ciudad de Valladolid

Por equipos, Triatlón Soriano fue el mejor en chicos

Sara Pérez y Jaime Izquierdo se adjudicaron con relativa solvencia la XXIII edición del Triatlón Ciudad de Valladolid que se disputó en la modalidad de Sprint esta mañana en el entorno de la Playa de las Moreras con la participación de 200 triatletas llegados desde bastantes lugares de la geografía nacional.

A las 10:10 se dio la primera salida de la prueba femenina con 33 participantes. La temperatura del agua, a 22 grados, permitía el uso del traje de neopreno, pero justo en el límite de su utilización. Siete minutos más tarde se ponía en marcha la prueba masculina y después la de participantes no federados.

La triatleta catalana pero afincada en Madrid, Sara Pérez, salía en el sector del agua (750 metros) en tercera posición detrás de Andrea López y de Esther Gómez, sin embargo, en los 20 kilómetros de la bicicleta ya cogió ventaja a sus perseguidoras. Justo en el desmonte no vio la zona habilitada y los jueces la sancionaron con una penalización de 10 segundos a sumar en la línea de meta. Aún así, su tiempo de 1.02.15 (ya sumada la penalización) le adjudicó la primera posición por delante de la vallisoletana del E-Triatlón Esther Gómez, 1:02.46 y de la cuellarana del Triatlón Soria, Marina Muñoz, 1:04.47 que salió quinta del agua, pero fue remontando.

Para Sara Pérez, este es su tercer entorchado en esta prueba vallisoletana, aventajando a la local Esther Gómez, vencedora en las dos últimas ediciones disputadas en 2018 y 2019.

Entre los chicos, todavía hubo menos historia y relato. El soriano Jaime Izquierdo fue el primer en el sector del agua, aunque muy ajustado con Raúl Gómez y Fernando Carmona. Con la bicicleta comenzó su escalada llegando a sacar más de cuatro minutos a sus rivales, que en grupo entraban comandados por Carmona. El triatleta del club soriano ponía así de manifiesto cuál es su prueba fetiche, En el sector de carrera (5 km), Izquierdo conservó la ventaja entrando con un tiempo de 57.12 muy por delante de Xabier Tijero, de Portugalete, con 1:00.11 y de Alberto González Gil (Triatlón Toledo), con 1:00.28. Cuarto fue el hermano de Esther, Raúl Gómez, primero en la categoría junior.

Vencedores de otras categorías

En la competición sub 23 se impuso Hugo Ramos, seguido de Javier García y de David de Castro, mientras que en féminas Esther Gómez y Marina Muñoz repitieron y compartieron podio con Eva Piñel, tercera.

Raúl Gómez fue el mejor junior, seguido de Hernán Alonso y de Sergio Domínguez, mientras que en chicas ganó Isabel Alonso, y segunda Karma Faces.

En juveniles, Fernando Carmona fue el mejor seguido de Hugo Fernández y de Óscar Martínez, mientras que en féminas Zoila Sicilia se impuso a Andrea López y Marina Herguedas.

Entre los veteranos, Alberto González y María Hernández, ganaron la V-1, Javier Ortega y Elena Olea, la V-2, y Pablo del Amo, la V-3.

Por equipos, Triatlón Soriano fue el mejor en chicos, seguido de E-Triatlón Valladolid y de Triatlón Pisuerga. En chicas E-Triatlón venció a Triatlón Guadalajara.

Al término de la competición, Roberto Rey, presidente del Tripi Valladolid, organizador de la prueba, mostraba su satisfacción por haber sacado adelante y con nota esta prueba en un año con muchas dificultades así como novedades en el recorrido.

Jaime Izquierdo: “No puedo pedir más a este año”

El Triatlón soriano ha ido cosechando extraordinarios resultados como el quinto puesto en primera división nacional en el Duatlón, pero también a nivel individual, la actuación de Jaime Izquierdo ha sido magnífica. “La verdad es que es un año inmejorable. Ayer gané el Triatlón regional Cross en Astudillo, hace tres fines de semana el campeonato de Castiilla y León de carretera y segundo en el clasificatorio para el nacional. No puedo pedir más a este año”, indicó.

Izquierdo hizo valer su condición de favorito. “Sabía que tenía opciones de ganar si me escapaba en bici que es mi mejor segmento. En el inicio de la bici le he atacado a Raúl Gómez y me ido solo. He conseguido abrir diferencias. Ellos se han parado en pelotón a vigilarse y se han centrado en jugarse el segundo puesto”, finalizó.

Sara Pérez: “No vi la línea de desmontaje, fue un fallo mío”

La vencedora sumaba su tercer triunfo en Valladolid, una ciudad que conoce de sobra debido a que hace unos años vino aquí con su pareja y fue la ondina olímpica, Laura Pérez Valle la que hizo de anfitriona. “Me gusta mucho esta ciudad y esta prueba ya lo sabéis”. Respecto a la competición, la nadadora olímpica declaró que “No he nadado bien con el neopreno no estaba cómoda. Luego en la bicicleta he ido alternando con Esther y ya corriendo me he encontrado bastante fuerte”.

Respecto a la penalización en el paso de la bicicleta a la carrera fue sincera: “No vi la línea de desmontaje y he seguido y no me he dado cuenta. Fue fallo mío”.

Esther Gómez: “Me ha hecho mucha ilusión volver a este triatlón”

En el desempate de triunfos con Sara Pérez, la vallisoletana Esther Gómez se mostró aun así más que contenta de cómo fue la prueba, y el resultado, final: segunda absoluta y primera sub 23. “El año ha ido muy bien y me ha hecho ilusión volver a correr esta prueba después de suspenderé el pasado año”, indicó.

La competición fue según lo previsto e incluso mejor. “Pensaba que nadando iba a tener problemas para seguir a Sara, luego en bici ha ido ella tirando casi siempre y yo dando algún relevo, y en la carrera se ha ido demostrando porqué ella es la buena”, en alusión a Pérez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad