El CEDER de Lubia licita un equipo para el análisis de contaminantes orgánicos valorado en 361.000 euros

Estos contaminantes derivan de las emisiones de procesos termoquímicos y almacenamiento de la biomasa y su ceniza

El Gobierno de España, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha sacado a licitación la adquisición de un equipo para el análisis de contaminantes orgánicos derivados de las emisiones de procesos termoquímicos y almacenamiento de la biomasa y su ceniza, destinado al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia. Este equipo está cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El presupuesto base de la licitación es de 360.729 euros. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finaliza el 3 de septiembre de 2021 a las 14:00 horas.

El equipo permitirá fortalecer las líneas de I+D+i actuales de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT e incrementar la oferta tecnológica de su Laboratorio de Caracterización de Biomasa. En el Laboratorio de Biomasa del CEDER-CIEMAT se realizan ensayos físicos y químicos de diferentes tipos de muestras, principalmente de biocombustibles sólidos y de combustibles sólidos recuperados.

También se opera con los efluentes de los procesos termoquímicos, por ejemplo, partículas sólidas emitidas por chimenea y recogidas sobre filtros, adsorbentes de contaminantes procedentes de las emisiones o líquidos condensados.

El volumen de muestras que se analizan anualmente en el Laboratorio de Caracterización de Biomasa se sitúa en torno al millar y provienen tanto de los diferentes proyectos de I+D+i de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT, como de otras unidades del CIEMAT, e incluso de servicios técnicos externos para diferentes entidades públicas y empresas privadas.

Este equipo de análisis, permitirá la determinación de compuestos y contaminantes orgánicos en las muestras, tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. De esta forma, se podrán implementar nuevas aplicaciones que consolidarán las líneas de I+D+i actuales de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT y permitirán incrementar la oferta tecnológica de su laboratorio.

Toda la información relativa a esta licitación se puede encontrar en la Plataforma de Contratación del Sector Público: https://bit.ly/3yfZDGD

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad