Marta Pérez busca esta madrugada el pase a las semifinales del 1.500 de los Juegos

Un total de 45 atletas correrán a partir de las 2.35. De ellas, 24 pasarán a semifinales. La soriana sale en la primera serie, y Esther Guerrero en la segunda
Con su entrenador Antonio Serrano, en su Instagram

La soriana Marta Pérez Miguel (19-4-1993) correrá en la madrugada de este domingo al lunes (2.35 horas) la primera de las tres series de 1.500 de los Juegos Olímpicos de Tokio. A sus 28 años de edad, Pérez será la primera persona de Soria en participar en unos Juegos desde Abel Antón en el maratón de Sydney'2000.

Un total de 45 atletas compiten en esta prueba. De ellas, 24 pasarán a las semifinales: las seis primeras de cada serie y los seis mejores tiempos. El objetivo de la pupila de Antonio Serrano es, para empezar, continuar adelante hacia la penúltima ronda. Participar en la primera serie puede ser a priori un contratiempo, pero la soriana luchará por estar entre las seis más rápidas de su carrera para no depender de los tiempos y de que en las dos siguientes se viaje más rápido.

Entre sus rivales, se encuentran atletas cuyo objetivo es estar incluso cerca de las medallas (la británica Laura Muir, la keniana Winny Chebet, la canadiense Gabriela Debues-Stafford, la etíope Freweyni Gebreezibeher). Hay otras con mejor marca o ranking que Pérez (la irlandesa Ciara Mageean, la estadounidense Cory Ann McGee, la alemana Hanna Klein, la australiana Georgia Griffith, la belga Elise Vanderelst). Muy cerca de sus prestaciones se encuentran la italiana Federica del Buono o la finlandesa Sara Kuivisto. Y con marcas más lejanas están la portuguesa Salomé Afonso, la mexicana Laura Esther Galván Rodríguez y la checa Kristiina Maki.

Ver participantes y marcas

En su última comparecencia universal, en el Mundial de Doha de 2019, Pérez clasificó para semifinales. En la anterior, en su debut en un Mundial en Londres' 2017, se quedó a apenas un paso. A las 9.35 de la mañana (hora de Tokio), se escuchará el pistoletazo de salida del debut olímpico de la soriana. Solo eso ya es un gran logro, pero sus buenas sensaciones competitivas este verano invitan a pensar que el objetivo de las semifinales es factible.

Lo buscará a través de los puestos, pero el hecho de que entren también seis por tiempos hará que nadie se deje un gramo de energía hasta cruzar la meta, a la espera de lo que suceda en las dos siguientes series. En la segunda, justo después de Pérez, correrá la otra española, Esther Guerrero, a partir de las 9.47 (2.47 en España). La gerundense lleva una gran temporada, con lo que España luchará por tener dos atletas entre las 24 mejores del mundo de los 1.500 metros.

Las 45 participantes

Serie 1. 2.35 hora en España

Winny Chebet (Kenia)

Kristiina Maki (Rep. Checa)

Laura Muir (Reino Unido)

Marta Pérez (España)

Laura Esther Galvá Rodríguez (México)

Ciara Mageean (Irlanda)

Salomé Afonso (Portugal)

Freweyni Gebreezibeher (Etiopía)

Cory Ann McGee (Estados Unidos)

Georgia Griffith (Australia)

Federica del Buono (Italia)

Hanna Klein (Alemania)

Elise Vanderelst (Bélgica)

Sara Kuivisto (Finlandia)

Gabriela Debues-Stafford (Canadá)

Serie 2. 2.47 hora en España

María Pía Fernández (Uruguay)

Revee Walcott-Nolan (Reino Unido)

Gaia Sabbatini (Italia)

Sifan Hassan (Países Bajos)

Aisha Praught-Leer (Jamaica)

Claudia Mihaela Bobocea (Rumanía)

Esther Guerrero (España)

Lemlem Hailu (Etiopía)

Jessica Hull (Australia)

Elinor Purrier St. Pierre (Estados Unidos)

Anjelina Nadai Lohalith (Atletas Refugiados)

Ran Urabe (Japón)

Edinah Jebitok (Kenia)

Natalia Hawthorn (Canadá)

Diana Mezulianikova (Rep. Checa)

Serie 3. 2.59 hora en España

Rababe Arafi (Marruecos)

Winnie Nanyondo (Uganda)

Nozomi Tanaka (Japón)

Souhra Ali Mohamed (Djibuti)

Diribe Welteji (Etiopía)

Linden Hall (Australia)

Marta Pen Freitas (Portugal)

Simona Vrazalova (Rep. Checa)

Faith Kipyegon (Kenia)

Martyna Galant (Polonia)

Heather MacLean (Estados Unidos)

Caterina Granz (Alemania)

Katie Snowden (Reino Unido)

Sarah Healy (Irlanda)

Lucia Stafford (Canadá)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad