La planta fotovoltaica de Alconaba, en 'Renovables responsables' de Informe Semanal

El equipo de RTVE aborda en Aldealseñor el impacto social de este tipo de proyectos en las zonas rurales despobladas

Ayer sábado 31 de julio, Informe Semanal de RTVE (21.30 horas) emitió el reportaje  'Renovables responsables' grabado en parte en Aldealseñor en el momento en que la empresa convoca particularmente los vecinos para realizarles una oferta por al ocupación de los terrenos por la línea o si no están de acuerdo la expropiación.

Los vecinos fueron grabados a la salida de la convocatoria. Asimismo, grabaron parte de su reportaje en Oncala, Yanguas y Enciso, en La Rioja, donde está previsto la instalación  "El parque de los Cruzados" 

"Yo estoy a favor de que aquí en la España vaciada se instalen cosas siempre y cuando no haya abusos." Laureano Fuentelsaz, vecino de Los Villares de Soria, se mueve entre la esperanza y el recelo por los nuevos planes energéticos para su pueblo. La industria de las renovables se ha fijado en los territorios de la España despoblada como la provincia de Soria donde el suelo agrícola es barato y hay buena conexión con la red eléctrica.

En "Renovables responsables" Informe Semanal aborda la "avalancha de proyectos" con sus promesas de nuevas oportunidades y el temor que suscitan a que cambie el paisaje y el modo de vida de las comunidades para las que están previstas si no se planifican adecuadamente.

"Lo único que nos ha quedado intacto es el paisaje - dice Mercedes Álvarez, directora de "El Cielo Gira"- y el paisaje no como un escaparate para ver para venir los fines de semana a pasear la gente del campo, sino como una biodiversidad, como un ecosistema único que se preserva en cada zona. Y la única defensa que tiene precisamente este paisaje es que siga habiendo vecinos, que siga habiendo gente que lo defiende."

Además del impacto en la biodiversidad principalmente por la gran ocupación de terreno, uno de los puntos más controvertidos de los macro parques de renovables es su impacto social en zonas rurales despobladas que buscan un futuro en el turismo de naturaleza. La pregunta es si su instalación contribuye o no a fijar población.

Los aerogeneradores, en su mayoría, se sitúan en el límite entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la provincia de Soria, con ubicaciones próximas al límite de separación entre las dos provincias. La mayor parte de los eólicos está previsto que se instalen en Soria  en la zona de san Pedro Manrique.

ALEGACIONES

Según los vecinos de la comarca, más de 500 alegaciones fueron presentadas al proyecto de línea de evacuación  de más de 30 kilómetros  de la  Planta Solar Fotovoltaica ENVATIOS XX, la más grande de Castilla y León, proyectada en el término de Alconaba y cuya línea de evacuación completa 220kV e infraestructuras de evacuación (S.E. Elevadora ENVATIOS XX y S.E. Colectora ONCALA) se proyecta hasta la Subestación “Oncala 220kV” de REE”.

Dichas alegaciones fueron presentadas por los ayuntamientos de Carrascosa, Valtajeros, Aldealseñor, Cirujales del Río  y  Fuensaúco , así como también presentaron las alegaciones correspondientes a la línea de evacuación las siguientes  asociaciones:  “La Fragua de Fuensaúco” “El Olmo de Aldealseñor”,  “La Torre de Carrascosa” y la asociación “ Amigos de la Celtibería”.

Esta línea de evacuación atraviesa los municipios, a escasos 500 metros, "con una afectación muy severa de nuestro entorno"." La línea de alta tensión con sus torres de entre 40 y 45 metros de altura, similar a un edificio de 15 plantas, se convertirá en protagonista y antagonista de nuestro paisaje", lamentan.

DATOS DEL PROYECTO

Según la información facilitada por Subdelegación del Gobierno en Soria a raíz de una reunión con la empresa Prodiel, con sede en Sevilla, esta planta, “la más grande de Castilla y León”, supone una inversión directa de esta multinacional de 110 millones de euros a la que hay que añadir una inversión indirecta de otros 22 millones de euros. La empresa considera que, una vez cubiertas las etapas administrativas de las que se habló en la reunión, la construcción del parque se podría ejecutar en aproximadamente un año.

La provincia de Soria y la zona donde se va a ubicar la planta permite un aprovechamiento fotovoltaico muy alto de la radiación solar, según señalaron.

Prodiel informó también de que estas obras podrían generar 350 puestos de trabajo directos, además de los indirectos asociados a sectores como la hostelería, empresas de residuos, maquinaria, hidrocarburos, canteras o contratistas civiles,  entre otros.

La planta ocuparía unas 400 hectáreas todas ellas en el término municipal de Alconaba.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad