La Feria del Libro de Soria abre sus puertas mostrando la cultura de su invitado, el País Vasco

La Feria podrá visitarse junto al Árbol de la Música hasta el domingo, con 20 editoriales y cerca de cien autores que pasarán por ella
Galería de fotos
Programación de la Feria

Tras los actos previos en la tarde de ayer, la Feria del Libro de Soria 'Expoesía' ha abierto oficialmente sus puertas esta mañana en la Alameda de Cervantes de la ciudad y lo ha hecho mostrando la cultura de su invitado en la presente edición, el País Vasco.

Expoesía ha arrancado con toda la esencia del País Vasco, con un recorrido de los 'Joaldunak' de Zubieta desde la plaza Mayor hasta el Árbol de la Música, a cargo de Txamaque, donde se ha integrado con el toque de 'txalaparta', captando la atención de todos los presentes en la Alameda de Cervantes.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado la "nutrida representación" del País Vasco, "comunidad tan cercana y a veces un poco lejana" pero la "cultura y la poesía están más allá de las palabras" ya que "nace de unos sentimientos que compartimos todos sea cual sea la legua".

"El objetivo de la Feria es acercarnos y ver que a pesar de las diferencias siempre hay algo que nos une" ha señalado Bárez, que ha recordado que el año pasado se inició la serie de 'Cercanías' con Portugal como país vasco y este año es el País Vasco el que va a protagonizar parte de la Feria.

20 EDITORIALES

La Feria del Libro contará con 20 editoriales participantes, tres de ellas de Euskadi, así como tres librerías sorianas: Las Heras, Piccolo y Santos Ochoa.  

La representación de autores vascos se elevará a 15, con nombres de entidad como el de Bernardo Atxaga, entre otros, así como varios académicos de la lengua vasca e intelectuales.  

Junto a otros autores que llegarán acompañando a las editoriales, se espera que pasen por Soria un centenar de escritores que participarán en presentaciones, recitales o ponencias.  

La feria llevará a cabo un homenaje a Blas de Otero, que protagonizará tres charlas y se recuperará la participación de la poetisa portuguesa Lidia Jorge, que no puedo estar presente en la edición anterior. 

DOS ESPACIOS Y VARIAS ACTIVIDADES 

Expoesía contará con el Espacio Alameda y el entorno del parque como epicentro de la actividad editorial y poética mientras que el Casino albergará presentaciones de ensayos o narrativa. 

Asimismo, contará con numerosas actividades complementarias, como un ciclo de cine vasco en Cines Mercado, teatro y danza en el Palacio de la Audiencia o una fábrica de poemas en La Dehesa. 

La feria contará con tres exposiciones, una en La Audiencia sobre rostros de La India y dos en Espacio Alameda: una exposición de fotografía de Euskadi y una muestra de libros elaborados artesanalmente por la editorial Gato Gris.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad