Mañueco ve indispensable renovar el fondo Covid en 2022 para que las comunidades afronten los gastos extra

Sobre que las CCAA vayan a recibir el 55 % de los fondos europeos, ha exigido que ese porcentaje se mantenga en el tiempo

Tras la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos en la capital salmantina, Fernández Mañueco ha explicado que dada la actual situación de la pandemia, que obliga a las comunidades autónomas a mantener el refuerzo de los servicios públicos que ofrecen (sanidad, educación y servicios sociales fundamentalmente), es imprescindible renovar el fondo covid al menos en 2022, petición que ha formulado al Gobierno de España durante su intervención. El objetivo es que las comunidades autónomas puedan afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia, fundamentalmente en el ámbito sanitario. En este sentido, ha reiterado la petición al Gobierno de que se aumenten las plazas MIR que existen actualmente.

También sobre la pandemia, el presidente ha destacado la necesidad de que el Gobierno realice un mayor esfuerzo de coordinación en lo que a la aprobación de medidas y restricciones se refiere. En este sentido ha señalado que el pasaporte Covid debe aplicarse por igual entre todas las comunidades, para lo que el Gobierno debe ejercer su papel coordinador y los territorios dialogar hasta llegar a un punto de acuerdo.

En cuanto al incremento del número de vacunas anunciado por el presidente del Gobierno central, Fernández Mañueco ha asegurado que Castilla y León tiene capacidad logística para aumentar el ritmo de vacunación, que ha llegado a alcanzar las 220.000 dosis en una semana.

Sobre los fondos europeos, ha puesto de manifiesto que se ha echado en falta una verdadera participación, por lo que ha reclamado la necesidad de una negociación multilateral, en igualdad de condiciones. En relación al hecho de que las CCAA vayan a recibir el 55 % de estos fondos, ha exigido que ese porcentaje se mantenga en el tiempo, y que se unifiquen los criterios de reparto y se flexibilice su propia gestión. Asimismo ha insistido en la necesidad de que las entidades locales tengan un mayor protagonismo en el reparto de estos fondos, que no solo deben llegar a las grandes empresas sino también a las pymes.

El otro gran tema de la reunión ha sido el análisis de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. En este punto, Fernández Mañueco ha destacado que lo que se conoce por ahora del documento debe completarse y reforzarse, y ha insistido en la necesidad de una fiscalidad favorable para territorios con despoblación. Por ejemplo, aprovechando el cambio de criterio en Europa que permite reducir un 20 % los costes laborales en Soria, Cuenca y Teruel.

Por último, el presidente de la Junta ha reiterado la petición de una cumbre del Gobierno de España con las ocho comunidades más afectadas por la despoblación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad