La creadora de la pedagogía verde, la investigadora Heike Freire, visita el CEINCE de Berlanga de Duero

La creadora de la pedagogía verde, la investigadora Heike Freire, visita el CEINCE de Berlanga de Duero. Esta activista de la naturaleza ha creado numerosas publicaciones sobre filosofía, psicología y pedagogía, impartiendo en estos momentos un Curso Superior de Pedagogía Verde.

El 2, 3 y 4 de julio estuvo en Berlanga de Duero, en el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), realizando una visita con un grupo de trabajo. Freire ha calificado el centro soriano como "un espacio de investigación y memoria que toda persona dedicada a la pedagogía debería visitar al menos una vez en la vida".

En Berlanga recibió la acogida del director del centro, Agustín Escolano, catedrático de historia de la educación, que compartió con los visitantes sus saberes sobre las formas que ha tomado la educación a través de los tiempos: las bases ideológicas de las estructuras escolares, materiales y metodologías olvidadas, los orígenes de la educación en valores.

Desde el centro, se trabajó en organizar varias actividades, una de ellas, Educar en Verde. Un encuentro en el CEINCE de los grupos de diversas Comunidades Autónomas (Cataluña. País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Castilla-León, Andalucía…) que forman parte de las comunidades verdes que coordina esta destacada psicopedagoga que lidera el movimiento “Pedagogía Verde” en España y otros países.

Otra actividad fue 'Danzas sefardíes'. Una sesión de danzas sefardíes en el jardín del CEINCE puestas en escena en la noche por los componentes del grupo “Educar en Verde”, en memoria de la comunidad hebrea de la villa de Berlanga, un pasado aún visible en su antigua judería o yubería.