Doble cita con Stella Splendens el fin de semana: Primero Berlanga, después Pinilla del Campo

El 1 de agosto a las 20.00 h., tendrá lugar la última actuación en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla del Campo

El grupo Stella Splendens realizará dos nuevos conciertos de su proyecto “¡Santiago y libertad!” este fin de semana, para finalizar así una serie de 8 actuaciones que ha llevado a sus componentes por diferentes localidades de Castilla y León durante este año, en el que se conmemora el V centenario de la Guerra de las Comunidades. Esta propuesta histórico-musical se enmarca dentro del proyecto regional “El tiempo de la libertad.

Comuneros V Centenario” y está promovido por la Fundación de Castilla y León y por las Cortes, siendo su comisario Salvador Rus. Además ha contado con la coordinación de Ana Isabel Sanz Yagüe, alcaldesa de Pinilla del Campo.

El primer concierto tendrá lugar el sábado 31 de Julio a las 20.00h en la Colegiata de Santa María del Mercado de Berlanga de Duero.

Al día siguiente, 1 de agosto a las 20.00h, tendrá lugar la última actuación en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla del Campo. Ambos conciertos tienen la entrada libre hasta completar aforo, y se respetarán todas las medidas sanitarias pertinentes.

La propuesta de Stella Splendens para estos conciertos conmemorativos es la de musicalizar el hilo cronológico-argumental de la Guerra de las Comunidades, sin prejuicios y de manera objetiva, en el que se relatan mediante la música, todos aquellos momentos que condicionaron el devenir de este conflicto castellano. Para ello, se han seleccionado varias composiciones que ponen música a una serie de fechas seleccionadas entre las más relevantes de dicha ofensiva a las que les corresponden de una a tres partituras. El inicio del conflicto se inició tras la toma del alcázar de Toledo por los comuneros de esta ciudad, el 31 de mayo de 1520, que concluyó, definitivamente, el 1 de noviembre de 1522 con la concesión del Perdón General por parte del rey Carlos I, ya también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, después de que las tropas imperiales hubieran logrado controlar todos aquellos focos rebeldes que perduraron tras la decisiva Batalla de Villalar, librada el 23 de abril de 1521.

El repertorio de este concierto está formado casi en su integridad por composiciones recogidas en códices y cancioneros españoles , cada una de ellas está cuidadosamente escogida y justificada por su temática y/o lugar de procedencia, siendo todas ellas partituras contemporáneas a los hechos a los que acompañan. Al ser un programa que narra un conflicto que apenas duró dos años, se ha pretendido crear un muestrario de obras lo más heterogéneo posible dentro del gran abanico de música compuesta en este prolífico momento, de esta manera, se podrán escuchar creaciones tanto de naturaleza vocal como instrumental, así como de los géneros religioso y profano. Los cancioneros en los que aparecen compiladas estas partituras son los de Palacio, Medinaceli y la Colombina , que contienen obras de los principales compositores renacentistas en la Península Ibérica, como Juan del Enzina, Francisco de la Torre, Pedro de Escobar, Mateo Flecha el Viejo, y otras piezas anónimas, además de incluir en el programa muestras de la polifonía de Cristóbal de Morales o Antonio de Cabezón, al igual que del francés Josquin Des Prez o la descriptiva partitura del flamenco Tielman Susato.

El concierto está pensado como un espectáculo en el que música, recitados de textos históricos, extraídos en esta ocasión de la obra Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V publicada por el cronista imperial Prudencio de Sandoval en 1604, así como narración de voz en off, usada a modo de breve prólogo a cada fecha, sirven para establecer una secuencia narrativa de los hitos más sobresalientes de aquella época, iniciada con los hechos que se derivaron del propio cambio dinástico entre la casa de los Trastámara y los Habsburgo. De este modo, se crea un sugestivo hilo argumental de un marcado carácter pedagógico, en el que son los propios personajes más influyentes del conflicto quienes transmiten sus vivencias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad