Las piezas de gran consumo experimentaron un aumento en la demanda durante el primer cuatrimestre de este 2021

Elige Calidad, Elige Confianza por sus siglas ECEC es una iniciativa formada por fabricantes de componentes de automoción de primer nivel en España adheridos a SERNAUTO, realizó un estudio acerca de cómo la emergencia sanitaria aún presente ha impactado y sigue impactando en el correcto mantenimiento de los coches para garantizar la seguridad en las carreteras.

Según el estudio, durante las desescaladas tras los confinamientos, el mantenimiento de los vehículos fue prioritario para un gran número de conductores. Este hecho es confirmado por el análisis de los distintos servicios que fueron realizados en los talleres de mecánica multimarca en los que se llevó a cabo una encuesta el pasado mes de junio, encuestas en las que se sustenta la elaboración del estudio.

Se incrementa la demanda de refacciones de vehículos tras la pandemia

Los encargados o responsables de dichos talleres aseveran que, luego de la primera desescalada del confinamiento, el cual tuvo lugar entre los meses de marzo y mayo del año pasado, el número de servicios que fueron realizados justo después de que finalizó este periodo fue mayor al promedio de 23 servicios por semana que se llevaron a cabo antes de la emergencia. Esta situación se encuentra principalmente explicada por el gran volumen de trabajos retenidos, y que no fueron realizados durante el confinamiento, los cuales aparecieron apenas fue permitida la movilidad.

Este dato previamente mencionado se puede considerar positivo, ya que podría mostrar una mayor concienciación de conductores y de los propietarios de vehículos a cerca de la importancia de circular por las calles con coches en óptimas condiciones de mantenimiento, sobre todo cuando dichos vehículos han estado sometidos a una situación irregular dada la inmovilización o en tal caso, los desplazamientos de mucho menor recorrido por las restricciones a la movilidad.

Crecen las ventas de autopartes en España

Al momento de analizar en qué medida la pandemia de la Covid-19 afectó al mantenimiento de los vehículos, tomando en cuenta las estadísticas de los pedidos de recambios en 2020 en comparación con el 2019, periodo previo a la pandemia, se observa que la demanda en todas las familias de componentes disminuyó drásticamente, sin embargo, la caída más acusada se produjo en la familia de carrocería (-23%) y en la de neumáticos (-18%), una consecuencia directa de la evidente inmovilización de gran parte del sector automovilístico.

Si se compara el volumen de demanda de recambios para un adecuado mantenimiento de los vehículos en el primer cuatrimestre de 2021, frente al primer cuatrimestre de 2020, se puede observar que la familia de carrocería tuvo el mayor aumento (32%), seguida de las piezas de alto consumo, como filtros, baterías y escobillas (31%) y neumáticos (29%). 

Aumentos en las demandas también explicados por la disponibilidad de páginas web para los distintos componentes, tal es el caso de esta última familia mencionada, que cuentan, por ejemplo, con páginas web como Otiro que facilitan la elección y la compra de los neumáticos más adecuados para los propietarios de vehículos que busquen una alta gama de marcas.

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