AMAR Soria alerta del atropellos masivos de anfibios en la Laguna de La Serna

La laguna de Hinojosa pretende ser recuperada como un espacio natural de recreo y de atracción turística para los amantes de la naturaleza, especialmente ornitólogos y herpetólogos

La Laguna de la Serna, de origen endorreico situada a los pies del pueblo de Hinojosa de la Sierra vuelve a convertirse en el mayor punto negro de la provincia de Soria en cuanto a atropellos de anfibios. Y es que según ha estimado la asociación AMAR Soria más de 25.000 ejemplares metamórficos de Sapo de Espuelas (Pelobates cultripes) han sucumbido bajo las ruedas durante estos días.

El caso es que esta laguna incluida en el Catalogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León, pretende ser recuperada como un espacio natural de recreo y de atracción turística para los amantes de la naturaleza, especialmente ornitólogos y herpetólogos.

"No se entiende entonces que los organismos competentes y tras las numerosas quejas de vecinos y asociaciones al respecto de estos miles de atropellos no actúen de inmediato", lamentan desde AMAR. De hecho el Ayuntamiento de El Royo junto con AMAR Soria, han presentado a la Junta de CyL una propuesta medioambiental a modo de iniciativa local que podría paliar exponencialmente la mortandad de estos y otros animales, consistente en un vallado perimetral que redirigiría a los animales hacia los pasos subterráneos existentes y de señales de aviso y reducción de velocidad.

Este año se ha puesto en marcha a nivel nacional el plan SAFE (Stop Atropellos de Fauna Española) que será desarrollado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), por la AHE (Asociación Española de Herpetología), la SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) y SECEM (Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de Mamíferos) que pretende estudiar las consecuencias directas e indirectas de los atropellos en nuestras carreteras.

Además esta iniciativa formará parte de la macro revisión  que proyecta realizar el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto demográfico (Miteco) para afinar las evaluaciones obtenidas en 2004 por la Sociedad para la Conservación de Vertebrados (SCV) que estimaba en más de 30 millones los atropellos de animales en nuestras carreteras cada año y que también se incluirá dentro de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas para restaurar ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres totalmente funcionales y conectadas en España para el año 2050.

El seguimiento que llevan realizando los Herpetólogos sorianos, Manuel y Federico Meijide, junto con AMAR Soria, durante los últimos 25 años demuestra que el anfibio más atropellado en los alrededores de la laguna de La Serna es el Sapo de espuelas con un 65% de lo contabilizado, seguido por el Sapo corredor con un 15% y la ranita de San Antonio con un 5%.

El resto de porcentaje se encuentra dividido entre el Tritón jaspeado, el Sapo común, el Sapillo moteado y la Rana común. "Un conjunto de especies que nos ayuda, ecológicamente hablando, de un sinfín de formas, ya sea como controladores de plagas, indicadores naturales de las alteraciones en el medio o la salud ambiental o calidad de las aguas, así como del efecto invernadero o cambio climático", recalcan desde AMAR.

Por tanto, señalan que "es incuestionable que las administraciones favorezcan este tipo de acciones locales para salvaguardad la biodiversidad y darle un respiro a estos animales incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LERSPE)" que como bien expresa el encabezado del mismo y comenta AMAR Soria "deben ser protegidos a toda costa".  

Las imagenes pertenece a Manuel Meijide y los ejemplares corresponden a Sapo de Espuelas, Pelobates cultipres