Verónica Casado recuerda que las bolsas de profesionales sanitarios "están a cero"

En cuanto a los motivos de ingresos en UCI por COVID, lo lidera la obesidad, seguido de hipertensión y inmunosupresión

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha analizado este martes la situación sanitaria en Castilla y León donde ha recordado que las bolsas de contrataciones de profesionales sanitarios están a cero, por lo que "todas las personas disponibles están contratados" y ha recalcado la dureza de esta quinta ola para profesionales sanitarios de Primaria, Hospital y Emergencias que se encuentran "muy cansados".

En cuanto a la hospitalización, ha indicado que ayer hubo 90 ingresos en planta en Castilla y León "la cifra más alta de julio" con una media de 56 años y la mitad de ellos menores de 60 años. En relación a los ingresos en UCI, la media es de 55,4 años y las edades van entre los 22 y los 76 años y de ellos solo el 25% estaba totalmente vacunado. En cuanto a los motivos de ingresos en UCI, lidera la obesidad, seguido de hipertensión y inmunosupresión. La media de ingreso a UCI en esta quinta ola desciende a los 16,3 días de media.

La consejera ha apuntado que este martes se superan los tres millones de dosis administradas.

INCIDENCIA

Castilla y León se encuentra ahora como quinta comunidad con incidencia acumulada a 7 días a nivel nacional y séptima a 14 días por lo que "se mantiene la tendencia a ralentización de los contagios" con un "descenso contenido" entre los municipios de más de 20.000 habitantes donde Soria cuenta con una incidencia de 1.170 casos.

"La pandemia afecta en esta quinta ola a las edades entre 12 y 29 años pero también se extiende a otros grupos, tanto en los menores de 12 como del grupo a 30 y 39 a mil por 100.000 habitantes, y en todas las edades Castilla y León está por encima de la media aunque hay una tendencia al descenso", ha apuntado Verónica Casado.

Los brotes sociales están dando paso a familiares y mixto, lo que "explica que se extienda a otros grupos de edad".

En este sentido, ha recalcado que "esta quinta ola es la ola de los jóvenes". "Es evidente que las cinco olas son diferentes las unas a las otras, todos los grupos de edad salvo de 70 a 79 están en incidencia de riesgo muy alto, con una reducción del grupo de 20 a 29 pero aumento de las edades por encima de 12 años", ha recalcado.

Además, la cepa Delta va ganando terreno así como la Beta, cuando hace unos días la británica ocupaba el 90 por ciento de los casos y ahora está en el 40 por ciento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad