El Ayuntamiento de Soria prosigue con las mejoras de Valonsadero y termina las obras del carril bici

También se ha sustituido el vallado perimetral del parque biosaludable junto al Pinarcillo

El Ayuntamiento de Soria está realizando los últimos trabajos de mejora del carril bici con una inversión de cerca de 50.000 euros concentrando las actuaciones en la zona que se ha visto más afectada por las raíces de los árboles. Este tramo, de algo más de 900 metros, se localiza entre la intersección de la Ciudad Deportiva del Numancia y la pista de tráfico junto al Pinarcillo cuyas márgenes tienen mayor arbolado siendo las raíces de estos ejemplares las que rompen el firme e impiden que discurra de forma uniforme. Después de distintas actuaciones puntuales, en esta ocasión, se ha levantado todo el tramo para la retirada de las raíces y posteriormente se han llevado a cabo las labores de drenaje, fresado, aglomerado y señalización horizontal. La empresa Hijos de Pascual Mediavilla fue la adjudicataria de estos primeros trabajos con un presupuesto de 3.000 euros aproximadamente y que incluyó sacas y descargas de árboles y ramas secas en la zona de la Junta de los Ríos. Por otro lado, Construcciones Beltrán se ha encargado de los trabajos del firme que se han visto complicados en su desarrollo por la aparición de blandones en algunas zonas por la acumulación de agua lo que ha demorado la colocación del aglomerado para asegurar su compactación. Estas actuaciones están completándose en el Pinarcillo con la restauración de parte del vallado perimetral en el parque bio-saludable. Hay que recordar que también se ha instalado un punto de reparación de bicicletas en el punto donde concluye el carril bici y desde donde parten muchas de las rutas BTT.

En dicho carril se han llevado a cabo en años previos actuaciones de reparación del firme mediante sellado de grietas y repintado en varios tramos, no obstante el vial precisaba una actuación más integral.

Por otro lado, a lo largo del año se han llevado a cabo distintas actuaciones en el monte como la sustitución de parte del vallado de la Saca ejecutado por parte del almacén municipal. En otro orden de cosas, se ha procedido a la reparación de atriles de las pinturas rupestres de Valonsadero y la fabricación de un nuevo atril tras el hallazgo de una nueva pintura.

A todo ello, hay que añadir el trabajo que se está llevando a cabo de mantenimiento de sendas y de rutas ciclistas, además de la recuperación de manantiales y distintos trabajos de jardinería que también ha ejecutado el Consistorio de la mano del programa de formación dual, entre otros, y con un contrato de 15.000 euros adicional.

Respecto a las actuaciones del programa de formación dual, éstas se han enmarcado bajo la guía de la Agenda 2030 y los ODS. Las labores se han centrado en recuperar el espacio recreativo junto a la Casa del Guarda con un plan de restauración, mantenimiento y mejora del ecosistema mediante el establecimiento de una infraestructura verde y una restauración del paisaje con especies forestales autóctonas y especies de jardinería no invasivas con certificado de ausencia de plagas de tamaño pequeño y mediano que aseguren su arraigo, procedentes de viveros comprometidos de la calidad genéticas.

Las actuaciones han sido respetuosas con el ciclo natural y se han llevado a cabo algunas como el destoconado biológico con setas comestibles que se ha aplicado en unos tocones seleccionados en otoño, época correspondiente para que dicha inoculación sea efectiva así como la creación de un hábitat que atraiga a la biodiversidad faunística propia de Valonsadero,( Aves, Mamíferos, Reptiles , anfibios…) En el proyecto se ha incluido una colaboración con el proyecto ZERYNTHIA creando un oasis de mariposas para el deleite de la población viendo sus diversas formas y coloridos.

En cuanto al diseño y planificación de la distribución y geolocalización de los arboles se ha planificado un bosque parecido al original antes de la plantación de la chopera. La actuación se ha ejecutado creando bosquetes irregulares con los límites indefinidos, que formen continuidad, interrelación de bosque de serbales, abedular, fresneda, olmeda y frutales rústico que creen un bosque en transición, también existen especies oportunistas y de arbustos que irán conformando la estructura vertical fomentando la biodiversidad.