Las brigadas forestales de Diputación limpiarán próximamente de maleza la Vía verde

El presidente, Benito Serrano, considera que se trata de una solución provisional y aboga por un acuerdo para que Diputación se encargue del mantenimiento

Las brigadas forestales de la Diputación Provincial de Soria limpiarán próximamente de maleza la Vía verde, en un compromiso manifestado esta mañana por el presidente de la institución, Benito Serrano.

El presidente ya había advertido, a pocos meses de finalizar el contrato de mantenimiento suscrito por Diputación para la conservación de la vía por dos años, de que llegado el momento de que fueran los pequeños municipios los encargados de la conservación, podría deteriorarse el estado de esta ruta ante la escasez de recursos de algunas localidades. Lo cierto es que este verano la vegetación ha comenzado a ganar terreno de forma significativa en algunos puntos situados a partir de los 15 kilómetros de la capital. Esta situación no solo puede dificultar el tránsito de los usuarios, sino que además las raíces pueden deteriorar el firme de forma significativa.

Serrano, que además es alcalde de Golmayo, municipio que cuenta con cinco kilómetros de trazado de la vía verde, no es ajeno a esta situación que ya había considerado tiempo atrás. El presidente se ha mostrado comprensivo con las dificultades que pueden tener los pequeños municipios para costear el mantenimiento, por lo que propone un acuerdo conjunto para que sea Diputación la que con sus medios se encargue del cuidado del trazado actual hacia Burgos, sino también para "el que está en obras hacia Calatayud", pues se trata de una obra que supuso un importante desembolso económico.

Vía verde soriana

Mientras se plantea y llega dicho acuerdo, Serrano se ha comprometido a que "lo antes posible" las brigadas forestales de la institución provincial se encarguen de la limpieza de vegetación de la vía para este año de forma "provisional". El presidente considera que en estos momentos, a excepción de pasos de ganado y otros puntos con más deterioro por diversos factores, acabar con la vegetación sería la principal tarea a llevar a cabo, si bien entiende que Diputación tiene medios suficientes para realizar cualquier labor de mantenimiento en el futuro. Eso sí, ha explicado que las brigadas forestales también tienen que cuidar de las vías provinciales, siendo esta la prioridad en estos momentos por lo que no ha querido comprometer una fecha de inicio de las labores.