La Feria de Artesanía arranca en el Espolón con 17 puestos y demostraciones de oficios en vivo

La Feria puede visitarse en el Paseo del Espolón hasta el sábado, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas
Galería de fotos

La Feria de Artesanía de Soria ha abierto este lunes las puertas de su trigésima octava edición y que se celebrará entre los días 26 y 31 de julio en el paseo del Espolón de la capital con 17 puestos de distintos talleres y con demostraciones de oficio en vivo.

La nueva sede del Paseo del Espolón se recuperó en 2020 por la pandemia tras ocho años con sede en la plaza de San Esteban. Los diecisiete talleres mostrarán las tendencias en los campos de la joyería, la cerámica, la escultura, el trabajo en cuero y madera o los productos de cosmética natural, entre otros.

El concejal de Empleo e Industria del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), Miguel Ángel Tapia, han inaugurado esta nueva edición que cumplirá los protocolos COVID con una zona de entrada y otra de salida. 

El concejal de Empleo e Industria ha destacado la amplia variedad de exposiciones de la Feria y que "tanto éxito tienen en Soria" en una semana en la que también "acompaña el tiempo y la música" al coincidir con el Enclave del Agua, por lo que es "un motivo más para visitar la ciudad".

El presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), Miguel Ángel Tapia, ha agradecido el "interés del Ayuntamiento de Soria por su interés en el sector artesano en los últimos 38 años" así como las ayudas de la Junta de Castilla y León "para que se puedan realizar estas ferias".

Tapia ha señalado que el año pasado se arrancó en Soria la primera feria tras el confinamiento por lo que los "protocolos están más que contrastados y están funcionando" y es por ello que los artesanos "siguen creciendo y solicitan su participación".

EXPOSITORES DE VARIOS LUGARES

La presencia de profesionales de Castilla y León se impone en la exhibición de oficios artesanos y artísticos: once de los diecisiete expositores proceden de distintas provincias de la Comunidad.

La cosmética natural contará con elaboradores de Palencia y Zamora; desde Burgos, Segovia y León llegarán especialistas en artículos de cuero; y la joyería mostrará su pujanza y variedad de diseños, materiales y técnicas mediante ejemplos de Salamanca, Segovia, Palencia, Valladolid y Soria (en este caso con dos joyeros).

A todos ellos se sumarán otros talleres de Toledo, Albacete, Sevilla y Navarra, además uno de Francia y otro de Portugal.

La 38 Feria de Artesanía de Soria, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León, permanecerá abierta desde el lunes 26 al sábado 31 de julio en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas. 

JOYERÍA EN VIVO

La joyería será el motivo de los talleres demostrativos que se realizarán en esta edición de la feria soriana. Dos maestros joyeros, Víctor Torres (de Bituko, en Rioseco de Soria) y el salmantino Pedro Sequeros, enseñarán aspectos de una disciplina que ha experimentado una notable transformación en los últimos años, tanto en técnicas y materiales como en diseños. La demostración de oficios en directo se realizará entre las 12.00 y las 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas de cada jornada, salvo la de la clausura, el día 31 de julio, que se celebrará solo en horario de mañana.

Víctor Torres Cabrero (Bituko) creará en directo piezas de plata con piedras semipreciosas, un proceso que el público podrá ver de principio a fin y en el que intervienen técnicas como el recortado, soldado, engastado, lijado y pulido. Por su parte, Pedro Sequero realizará un taller de esmaltes y titanio, en el que realizará joyas a partir de técnicas propias de la joyería artesanal y del esmalte.

La Feria de Artesanía de Soria supuso el pasado año el regreso a la actividad presencial del sector en Castilla y León tras el confinamiento decretado por la pandemia. Ahora vuelve al paseo del Espolón, donde ya demostró hace doce meses que este tipo de actividad ferial al aire libre puede realizarse con todas las medidas de seguridad y sin que suponga un riesgo para asistentes y profesionales. Los protocolos de higiene y prevención permitirán cumplir un año más con el encuentro entre los artesanos y el público en torno a los oficios tradicionales y artísticos.

Lugar: Paseo del Espolón, Soria.

Fechas: Del 26 al 31 de julio de 2021

Horario: De 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas

Talleres demostrativos: de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 h (día 31, solo en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 h)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad