La gran maqueta de bronce de Soria, en proceso de colocación

El molde fue visitado hace un año por los Reyes. Hoy, esta gran estructura de bronce está siendo colocada en pleno centro de la ciudad

Hace ahora un año, los Reyes de España conocieron en su visita a Soria el molde de la gran maqueta de la ciudad que iba a ser colocada en la plaza Ramón y Cajal, en el espacio ocupado anteriormente por la antigua y pequeña oficina de turismo.

En la mañana de hoy jueves, el Ayuntamiento de Soria ha comenzado a colocar dicha maqueta de bronce con la ayuda de grúas dado el gran peso de la misma.

La maqueta visitada el 15 de julio de 2020 por los Reyes fue realizada por el responsable del almacén municipal Alfredo Bravo y la delineante Yolanda Vinuesa y en su elaboración han trabajado efectivos del almacén municipal, técnicos municipales y el departamento de modernización e informática.

Este minucioso trabajo supuso más de 9.000 horas de trabajo y se hizo para que sirviera de base para la maqueta definitiva en bronce que se ha comenzado a ubicar hoy en el exterior junto a la plaza Mariano Granados. Se estima que puede superar las nueve toneladas de peso.

La maqueta que conocieron los Reyes fue realizada en ácido poliláctico, diseño en CAD y en impresora 3D. Previamente, se realizó un estudio orográfico y topográfico de la ciudad y planos para la réplica de edificios con información 2D, planos del Catastro para discernir las alturas y fotos cenitales y aéreas para replicar detalles como los faldones de los tejados a dos y tres aguas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que esta modela simboliza "el legado" de esta conmemoración, recreando la totalidad de la ciudad de Soria en una maqueta en tres dimensiones de la mano del almacén municipal.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recalcado que esta maqueta de siete por cinco metros es un "atractivo turístico y un lugar de memoria para ver cómo se encontraba Soria 900 años después" y busca ser un "elemento vivo" donde la ciudadanía busque sus viviendas y también un mapa de la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad